Leticia Vaca
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, responsabilizó al Interapas de no contar con capacidad para almacenar agua y que por ello la población se vea afectada cada vez que se presentan fallas en la presa El Realito.
Medina Salazar fue llamado a comparecer a fin de informar las acciones implementadas por las constantes fallas en El Realito, ante integrantes de la Comisión del Agua, donde reconoció que ni con pipas se logra abastecer de agua a los habitantes de las colonias que reciben agua de este acueducto.
El funcionario estatal consideró que con los 4.46 millones de pesos que el Interapas deja de pagar cada vez que deja de recibir agua de El Realito podría habilitar más pozos para no afectar tanto a la población, ya que actualmente el organismo operador de agua sólo recibe 45 por ciento de su capacidad.
Asimismo, dijo que el Interapas se beneficia con las penas que se aplican a la empresa, con descuentos en los costos de suministro, que ascienden a 44 millones de pesos en notas de crédito que pudo utilizar en la habilitación de pozos.
Al respecto, la diputada María Isabel González Tovar reprochó que, de haber tenido conocimiento de la postura del titular de la CEA, también habrían llamado a comparecer al titular del Interapas.
Jesús Medina también aseguró que ya se ha solicitado la rescisión del contrato con la empresa Aquos, que se encarga de la operación de la presa El Realito, situación que no se pudo dar antes porque, al no registrarse cinco fugas en cinco días naturales, no se podía rescindir el contrato.
“El contrato establece que solamente en esas condiciones se puede rescindir un contrato, no puedo violentar la ley (…) no teníamos elementos, si hubiera tenido hace tres años o cuando ocurrió la primera falla, si hubiéramos tenido elementos para solicitar la rescisión, lo hubiéramos hecho; ellos incumplieron en algunas circunstancias, incumplieron con más del 50 por ciento del suministro”, explicó.
Aunque el titular del CEA señaló que el contrato no se firmó en la actual administración, garantizó que se puede rescindir antes de que concluya su encargo, que recordó, termina en septiembre de 2021.