“Lo peor que podemos hacer es replegarnos”: presidente de Coparmex

Angélica Campillo

“Yo me siento seguro en San Luis Potosí”, manifestó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de visita en la entidad, luego del atentado tras el que perdiera la vida el dirigente del Centro empresarial local, Julio César Galindo Pérez.

En rueda de prensa, Medina Mora refirió que luego de darse a conocer el asesinato de Julio César Galindo, decidió acudir a San Luis Potosí para demostrar que los organismos empresariales “están para ver para adelante”. Mencionó que tienen comunicación con el gobierno del estado y la tranquilidad de que están haciendo su trabajo.

“Lo peor que podemos hacer es replegarnos, se ha comprobado a nivel mundial que los espacios públicos los tenemos que ocupar y así aumenta la seguridad. Cuando nos retraemos y dejamos solos los espacios públicos aumenta la inseguridad”, argumentó el líder empresarial.

En este contexto hizo un llamado a todos los potosinos a ocupar los espacios públicos, sin dejar de seguir los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por COVID-19, “tenemos que ver para enfrente, estamos ante una situación lamentable pero no por eso nos vamos a echar para atrás, al contrario, vamos a seguir haciendo cada quien lo que nos corresponde en nuestras familias, en nuestras empresas y desde luego en Coparmex”.

Sostuvo que es responsabilidad de las autoridades esclarecer la situación y el empresariado estará atento a lo que ellos establezcan, “no vamos a partir de ninguna hipótesis, esperaremos a que las autoridades tengan el dictamen final que nos explique qué fue lo que pasó y que den con los culpables, tanto los autores materiales como los autores intelectuales”.

Externó que la inseguridad es un problema mundial, no es algo que exista nada más en México o en algunas ciudades, por lo que desde la Coparmex exigieron a los gobiernos que den paz y tranquilidad a los ciudadanos, “que podamos movilizarnos de un lado a otro en paz, que podamos llevar a cabo nuestras actividades como ciudadanos, en la empresa de manera pacífica”.

No obstante, Medina Mora rechazó que los miembros de Coparmex vayan a reforzar su seguridad personal y comentó que seguirán llevando sus actividades como siempre; asimismo dijo que continuarán trabajando por un México más libre, más democrático, más justo y en paz.

Por su parte, el empresario Gustavo Puente Estrada aseveró que deben exigir, de forma respetuosa pero firme, que se resuelva el caso, además de señalar que, como lo hubiera razonado Julio César, “nos caemos pero eso no es suficiente, tenemos que levantarnos. No podemos detener el estado, de generar empleos, de generar riqueza, bienestar, porque la directriz que tenemos en Coparmex es la del empresariado”.

José Homero Garza Rodarte, quien asumirá las funciones de presiente interino de la Coparmex hasta que se convoque a elecciones, mencionó que a la autoridad le toca dar con los responsables del atentado, y se queda con la idea de honrar a Julio César Galindo, que fue un hombre entregado a su trabajo, amable, directo y muy valiente en todas sus convicciones; asimismo dijo confiar en la autoridad y en qué honrarán el trabajo y la dedicación del ex líder del centro empresarial potosino.

Skip to content