Angélica Campillo
El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre movimientos financieros inusuales en San Luis Potosí le compete revisarlo a las autoridades federales, arguyó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.
El mandatario local comentó que en la reunión de seguridad que tuvo recientemente con funcionarios federales, se presentaron informes de todas las instituciones, una de ellas fue la UIF, en la que su titular, Santiago Nieto Castillo, expuso algunas cuestiones de movimientos financieros inusuales que pueden tener alguna relación con posibles ilícitos.
En ese contexto, Carreras López comentó que evidentemente es un tema que corresponde a delitos que eventualmente pueden considerarse de carácter federal, y “eso en su caso se estará viendo directamente entre las dependencias del Gobierno Federal y, a veces, pueden solicitar al Gobierno Estatal alguna información”.
El gobernador de San Luis Potosí apuntó que, una vez que la UIF concluya sus investigaciones, presentarán las denuncias correspondientes, en este caso ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de delitos constitutivos del orden federal.
“Recordar que nosotros tenemos la unidad estatal en la cual se firmó un convenio de colaboración. Muchas veces nos pueden pedir alguna información, se hace entre instituciones y se envía eventualmente esa información”, sostuvo Carreras López.
Finalmente, señaló que, estadísticamente, la situación de San Luis Potosí respecto a este tema “no genera un movimiento mayor”, en comparación con las demás entidades, ya que se encuentra en una posición muy por debajo de la media nacional.