Angélica Campillo
A un año de haberse dado a conocer el primer caso confirmado de COVID-19 en San Luis Potosí, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud anunció las medidas sanitarias para el semáforo amarillo que estarán vigentes del 15 al 28 de marzo del 2021.
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, recordó que el viernes 13 de marzo del 2020 se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en la entidad potosina, el cual se trataba de una persona del sexo femenino que recientemente había llegado de España; destacó que a partir del comienzo de la epidemia, la ciudadanía tuvo que modificar su vida cotidiana abruptamente, y se tuvo que tomar otro rumbo como sociedad.
Consideró que quizás la vida no vaya a ser igual que antes, ya que tal vez se tengan que adoptar algunas medidas preventivas, como los filtros sanitarios o el uso del cubrebocas, pero el esfuerzo está orientado a, eventualmente, recuperar las distintas actividades y para ello la ciudadanía debe ser responsable y disciplinada, “a un año de la epidemia nos ubicamos con muchas lecciones y con posibilidad de una tercera ola epidémica, así es que no debemos bajar la guardia, no hay que dar un paso para atrás, tenemos que evitar esa crisis que es latente. Es imposible llevar a cero la transmisión de la epidemia pero sí se puede mantener lo más bajo posible”.
Las medidas sanitarias generales para el semáforo amarillo serán:
Protección a población vulnerable; evitar aglomeraciones en interior y exterior; aplicación estricta de protocolos; así como la suspensión de áreas infantiles y recreativas.
Los hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 70 por ciento.
El horario de cierre de los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos será a las 24 horas y se permitirá un aforo del 50 por ciento
Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un horario de cierre a las 22 horas y un aforo del 50 por ciento; se permitirá el ingreso de una persona por familia; con protección a la población vulnerable.
Las plazas comerciales, centros, comercios en general (no esenciales y sustantivos) y agencias de vehículos tendrán un horario de cierre a las 22 horas, de lunes a domingo; se permitirá un aforo del 50 por ciento; y protección a la población vulnerable.
Los clubes deportivos, gimnasios y albercas podrán operar de lunes a domingo, de 05:00 a 22:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento; con protección a la población vulnerable.
En las canchas deportivas se inhabilitará el 50 por ciento del total del establecimiento; se permitirán solo jugadores; no deberá haber presencia de personas en las gradas; no se permitirá la venta de alimentos.
Para los deportes profesionales se permitirá un aforo del 25 por ciento en los estadios; y protección a la población vulnerable.
Los centros religiosos operarán de lunes a domingo con cierre a las 20:00 horas; tendrán un aforo del 50 por ciento; con protección a la población vulnerable.
Las peluquerías, estéticas y barberías operarán de lunes a domingo, con cierre a las 22:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento.
Los spa y centros de masaje podrán operar de lunes a domingo, con cierre a las 22:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento; solo con cita y sin acompañantes.
El horario de los parques será de 6:00 a 18:00 horas; solo para actividad física individual; se permitirá un aforo del 50 por ciento; los lunes permanecerán cerrados.
El horario de cierre de los cines, teatros y museos será a las 22:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento; y protección a la población vulnerable.
Los parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos tendrán un horario de cierre a las 18:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento; protección a la población vulnerable; los lunes permanecerán cerrados.
El horario de cierre de los jardines de eventos será a las 24 horas; con un aforo permitido del 50 por ciento.
El horario de cierre de los salones de fiestas y eventos será a las 24 horas; con un aforo del 50 por ciento de la capacidad o hasta 300 personas; con protección a la población vulnerable.
El horario de cierre de los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets será a las 24 horas; con un aforo permitido del 40 por ciento; y protección a la población vulnerable.
En eventos de concentración masiva y/o cualquier espectáculo se permitirá un aforo del 25 por ciento de la capacidad del espacio; y protección a la población vulnerable.
Permanecerán suspendidas las plazas públicas y las actividades educativas presenciales.