No radica en SLP y ya pasó la fecha límite para dejar su cargo como diputado federal
Carlos Rubio
Héctor Serrano Cortés, actual diputado federal de la Ciudad de México, quien figura en el primer lugar de la lista de aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo para el Congreso de San Luis Potosí, no puede convertirse en diputado ya que la Ley marca que debe ser potosino por nacimiento o tener una residencia no menor a tres años, además de haber renunciado a su cargo actual.
El diputado federal de la Ciudad de México figura en el proyecto político de Ricardo Gallardo Cardona desde 2019. Desde ese entonces lo ha acompañado en numerosas ocasiones, como el día de su registro como candidato a la gubernatura y el día en que abrió su campaña.
Sorpresivamente, Serrano Cortés fue registrado como aspirante a una diputación de representación proporcional del Congreso local, a pesar de que es originario de la Ciudad de México y en su historial nunca ha estado relacionado con la entidad potosina, más que ahora que se le ha visto acompañar a Gallardo Cardona; antes de ser diputado federal, fue secretario de Gobierno del antes llamado Distrito Federal y, posteriormente, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, por lo que, al menos en los últimos nueve años, ha radicado en la capital del país.
A pesar de ello, pretende ocupar una curul en el Congreso de San Luis Potosí, estando impedido por la Ley, ya que la Constitución Política de San Luis Potosí, en su artículo 46, menciona que, para ser diputado de esta entidad, se requiere:
I.- Ser ciudadano potosino en ejercicio de sus derechos.
II. Tener la calidad de potosino por nacimiento con residencia efectiva en el Estado no menor de seis meses inmediatos anteriores al día de la elección y, si se trata de potosino por vecindad, la residencia efectiva inmediata anterior al día de la elección deberá ser no menor de tres años, a partir de la adquisición de la calidad de vecino.
De forma legal, Héctor Serrano no podría comprobar una residencia efectiva en San Luis Potosí no menor a tres años, toda vez que se ha mantenido vigente en la administración pública de la Ciudad de México desde hace nueve años y su actual cargo como diputado federal de dicha entidad, lo conmina a haber residido allá.
Aunado a ello, en el artículo 47, fracción XII, se señala que no puede ser diputado quien mantenga un cargo como senador, diputado federal o como miembro de un Ayuntamiento, “salvo que se separe del cargo noventa días antes de la elección”.
Según la página oficial de la Cámara de Diputados, Héctor Serrano mantiene un estatus activo como legislador federal y no se ha separado del cargo en definitiva ni ha solicitado licencia. Su fecha límite para dejar la curul fue el pasado 8 de marzo, fecha en la que se cumplió el plazo límite de 90 días antes de la elección.
Se puede constatar que Serrano Cortés aún no ha abandonado su cargo como diputado federal, ya que participó en la sesión legislativa del pasado jueves 18 de marzo, en donde votó a favor en siete de los seis proyectos de decreto presentados en el día, según la página oficial de la Cámara de Diputados.
El próximo domingo 21 de marzo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana revisará y, en su caso, aprobará los dictámenes relativos a las solicitudes de registro de candidatas o candidatos a diputaciones de representación proporcional, por lo que el pleno deberá tomar en cuenta los puntos que le impiden a Héctor Serrano convertirse en diputado de San Luis Potosí.