Leticia Vaca
Las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Hacienda del Estado y Puntos Constitucionales, “trabajarán en breve” para cumplir con las observaciones y el amparo que se otorgó por la falta de lineamientos claros para el uso de los recursos públicos en la publicidad gubernamental, de la Iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, aseguró la diputada Martha Barajas García, promovente de dicha iniciativa.
La legisladora argumentó que, con el afán de robustecer dicha iniciativa y tomar en cuenta las opiniones que surgieron, se decidió retirarla, ya que sería votada el día de ayer en sesión de Pleno.
“Una de las legisladoras mencionó que se habían acercado algunos periodistas que querían aportar algunas ideas; sobra decir que la legislatura es consciente de que existe una sentencia de amparo que nos está obligando a la armonización de esta ley a más tardar el 30 de julio con la con la Ley General de Comunicación Social”, explicó.
Barajas García indicó, además, que los puntos a analizar podrían llevarse a cabo mediante foros con los interesados y los integrantes de las comisiones dictaminadoras o en sesión de comisiones unidas.
“Lo que comentaron mis compañeros legisladores es que van a hacer una reunión de comisiones unidas para poner la centro esta iniciativa y puedan ellos de alguna manera revisarla y poder pasar una Ley que esté a la altura y la vanguardia de lo que se espera en Comunicación Social gubernamental”, aseveró.
La iniciativa fue presentada desde el mes de mayo de 2019; al respecto, Martha Barajas justificó que, al ser tres comisiones las encargadas de llevar el análisis, se demoró casi dos años pasarla al Pleno para su votación.
“El hecho de pasar por tres comisiones va haciendo más largo el camino de una iniciativa, por eso yo celebro que en este momento mis compañeros estén hablando de un trabajo en comisiones unidas, que esto vendría a aportar que se saque de manera más rápida y poder estar a tiempo antes el 30 de junio”.