Abelardo Medellín
La mañana de este martes 30 de marzo, operadores de unidades de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, S.A. de C.V., se manifestaron a las afueras de las instalaciones de esta línea en consecuencia de que no se ha hecho el ajuste a su salario que marca la ley.
Según lo dicho por operadores a medios de comunicación, la empresa les ha informado que el aumento a su salario en este 2021 sólo será de 115 pesos, cuando, aseguraron, el ajuste debería ser de casi el doble de esta suma.
Sin embargo, aclararon que este no es el único motivo del paro de labores pues, debido a los estragos económicos provocados por la crisis sanitaria por COVID-19, sus salarios fueron recortados y tuvieron que trabajar horas extras para compensarlo; pese a ello, señalaron que también han pasado por retrasos a los pagos correspondientes a esas horas.
El grupo, de una docena de trabajadores, indicó que el paro continuaría hasta que la empresa respondiera a sus peticiones; la huelga ha afectado a usuarios de las líneas de transporte, ya que las unidades han sufrido retrasos en sus rutas.
Cabe recordar que los trabajadores de esta empresa ya habían hecho un paro de labores similar en diciembre del 2020 por las mismas razones relacionadas con la negativa de aumentar sus salarios; entonces, los choferes no detuvieron por completo sus labores, sino que optaron por iniciar a circular a partir de mediodía con la finalidad de que su manifestación no afectara a las personas que requieren del servicio.
El 22 de diciembre que se realizó el primer paro relacionado con temas salariales, y las rutas que presentaron retrasos o inactividad fueron la 27, que va hacia la Universidad Politécnica; la 28, que transita la avenida Fleming- Muñoz y Vasco de Quiroga; la ruta 30, de avenida Tecnológico, la ruta 30 que recorre Villa de pozos, además de las 29, 31 y 32, mismas que podrían sufrir retrasos en esta ocasión.