Leticia Vaca
“Las mujeres con discapacidad fueron las que me dijeron ‘tienes que estar ahí, tienes que participar, cumples con el perfil’, así que por ellas, y no solamente por las mujeres con discapacidad, sino por todas la mujeres, por toda esa visibilización, por este espacio, por todas las personas, pero sí sobre todo hacer un énfasis por las mujeres con discapacidad, por todas aquellas que no han tenido acceso a la educación, por todas aquellas que se les han negado algunos de sus derechos, estamos aquí y estamos por ellas y ellos”, dijo Giovanna Itzel Argüelles Moreno antes de tomar protesta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Como titular de la CEDH, puntualizó que los tres principales ejes de trabajo serán: difusión, protección y capacidad institucional.
Respecto a la tardanza del Poder Legislativo en elegir a la titular de la CEDH y los señalamientos que se hicieron, adelantó que presentará un recurso ante las instancias correspondientes por la violencia política de género que ejercieron los legisladores, “sobre todo para hacer precedente por lo que viene, porque las mujeres tenemos que emprender este tipo de acciones. Tenemos que empezar desde erradicar los discursos y los comportamientos machistas”.
Asimismo, señaló que buscará reunirse con las ocho aspirantes: “estaré reuniéndome con ellas en próximos días, pero sobre todo el ser muy respetuosa, pero sí visibilizar el tema de violencia política de género hacia todas mis compañeras, ante las instancias correspondientes”, sostuvo.
Además, mencionó que también buscará sumar a las aspirantes a su plan de trabajo para poder dignificar la autonomía de la CEDH.
En cuanto a las acusaciones de que había una candidata impulsada desde el Ejecutivo, la ahora presidenta de la CEDH indicó: “yo atendí a una convocatoria y puede decir que en este ejercicio de autonomía yo soy mi candidata. Vamos a dejar que el trabajo hable por sí solo, vamos a dejar que hable la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Por último, exhortó al Pleno del Congreso del Estado para que las elecciones “se hagan en un espacio donde impere la equidad, la no discriminación y la no violencia de género”.