Leticia Vaca
Integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz dieron a conocer que el pasado 8 de marzo el Tribunal Electoral Sala Monterrey resolvió el expediente: SM-JDC-89/2021, en el cual les asiste la razón y señala el derecho de cambiar al sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades.
“Cuando el Congreso del Estado, el Ceepac y el propio Tribunal local nos lo han negado a todo tiempo. Esto nos parece muy importante que lo conozcan nuestros pueblos y comunidades, porque siempre nos están ninguneando derechos”, externaron .
Asimismo, pidieron al Ceepac que, en conjunto con las comunidades indígenas, prepare la consulta previa libre e informada para proceder a la transición del sistema de elecciones, una vez que se concluya el actual proceso electoral.
Como comunidades indígenas tenek, explicaron, no podrían participar para algún cargo de elección popular sin ser respaldados por un partido político, “pero impulsaremos que los partidos entiendan que nosotros queremos gobernarnos por medio de la elección de usos y costumbres y que nuestra lucha sólo pretende hacer cumplir la Constitución”.
Mencionaron, además, que con la finalidad de contribuir al ejercicio de la libre autodeterminación de las comunidades indígenas, el INE deberá buscar la participación de algún representante de todas las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Tancanhuitz, y crear una Comisión Temporal de Inclusión que integre a las comunidades indígenas, con el objetivo de que se involucren en el proceso de decisión que se tomarán para el próximo proceso electoral.
“Por esta razón exhortamos a las comunidades indígenas de todos los municipios a que nos unamos y participemos activamente en la toma de las decisiones para que en el próximo proceso electoral, sean nuestras asambleas, mediante nuestros usos y costumbres, las que decidamos cómo debemos gobernarnos, quiénes sean propuestos a puestos de elección popular y a que los recursos lleguen directos a nuestras comunidades sin ninguna persona de por medio”.
Derivado de dicha sentencia, exigieron al al Ceepac que la Comisión Temporal de Inclusión incluya a los representantes y coordinadores que las comunidades han propuesto para tal fin, y dicha comisión sesione en fecha breve en la comunidad de la Garza, municipio de Tancanhuitz, SLP, “pidiéndole se coordine con Rafael Reyes Martínez y Jaquelina Fernández Acosta para el seguimiento de este acto y del seguimiento a la ejecución de la sentencia. Les informamos que le hemos solicitado al Ceepac organice a la brevedad una reunión con los candidatos a la gubernatura del estado de San Luis luis Potosí y que ésta, preferentemente, sea verificada en la comunidad de la Garza, municipio de Tancanhuitz, porque es apremiante que quien obtenga tan importante puesto se comprometa con nuestros pueblos debidamente y se reconozca plenamente nuestro derecho al gobierno y al desarrollo con identidad”.