Insiste Héctor Serrano en llegar al Congreso local como diputado plurinominal

Impugnó sentencia del tribunal electoral estatal en la Sala Regional del TEPJF

Eduardo Delgado

El aspirante a legislador local plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), Héctor Serrano Cortés, impugnó este lunes ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRM-TEPJF), las hasta ahora dos resoluciones adversas a su pretensión. 

Primero, el pasado 21 de marzo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), rechazó inscribirlo en la primera posición en la lista de candidatos del PT a diputados de representación proporcional, cuya resolución fue confirmada en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el último día del mes anterior.

Este lunes, en los estrados electrónicos de la sala regional apareció publicada la notificación de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, registrada con la clave SR-JDC-186/2021, asignada al magistrado Yairsinio David García Ortiz.

En específico, impugnó la “resolución” del tribunal estatal en el expediente TESLP/JDC/59/2021, por la que confirmó la improcedencia de su registro, decretada por el instituto local, como candidato del partido laborista.

Los consejeros electorales le negaron el registro, porque no se separó de su cargo como diputado federal 90 días antes de la jornada electoral a celebrarse el próximo 6 de junio, y por no haber acreditado su residencia efectiva en el Estado, de tres años previos a la elección, toda vez que es oriundo de la Ciudad de México. 

El diputado federal y asesor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, presentó su demanda “per saltum” ante la SRM-TEPJF, sin embargo ese órgano jurisdiccional la reencauzó al tribunal local.

Las magistradas locales, Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras  Guerrero, aprobaron el pasado miércoles en sesión plenaria la propuesta de resolución del magistrado Rigoberto Garza de Lira.

En lo sustancial, determinaron que Héctor Serrano centró su reclamo “únicamente” respecto del requisito relativo al plazo establecido para dejar su cargo de diputado federal, “sin controvertir” el argumento de la residencia efectiva.

En esa tesitura, consideraron inútil el estudio respecto a su separación de la Cámara de Diputados en el plazo establecido en la ley, porque “no bastaría” confirmar que se separó a tiempo para conseguir su propósito, abundaron.

Héctor Serrano interpuso su demanda porque le fue negado su registro en la primera posición de la lista de candidatos del PT por el principio de representación proporcional, lo que le garantizaba una curul en la próxima legislatura. 

Skip to content