Sevilla, España (09 de junio de 2015).- Alrededor de un millón de euros fue el pago de Grupo México para que Grupo Magtel interviniera a su favor en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que finalmente le fue otorgada al consorcio mexicano por parte del gobierno de Andalucía, España.
El Grupo Magtel español, especializado en infraestructura eléctrica y ferroviaria, telecomunicaciones y edificación, es investigado por tráfico de influencias con la junta de Andalucía.
Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, es el dueño de Grupo México. Su proyecto minero Tía María en Perú, ha convertido a la comunidad de Arequipa en una zona de disturbios que se han extendido a otras regiones de ese país. Además, su mina Buenavista del Cobre fue la responsable de verter 40 millones de litros de ácidos y metales pesados en Sonora durante el año pasado.
Entre los documentos que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta envió al juzgado, está una factura emitida por Minorbus -filial de Magtel- a AMC Mining Iberia S.L.U -filial de Grupo México- “por un importe de un millón 210 mil euros”, presentada como “honorarios por servicios de coordinación previa”, a AMC Mining Iberia “para el desarrollo e impulso del proyecto de explotación de la reserva minera Aznalcóllar”.
Grupo México pagó a Magtel por sus servicios en el concurso minero con acciones de la Minera Los Frailes.
Desde el 13 de mayo, la magistrada Patricia Fernández ordenó suspender la concesión a Grupo México ante la denuncia interpuesta por Emerita Resources, la otra empresa que optaba a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla; desde ese día investiga “prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”. Agregó que el consorcio formado por Minorbis y Grupo México, no cumplía ni con uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento de concesión “y, a pesar de eso, la Junta de Andalucía le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”.
Falsificación de papeles.
El 19 de mayo, el diario El Mundo publicó que el gobierno de Andalucía adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar al consorcio conformado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México, a pesar de que en el proyecto ganador podían estar falsificados los escritos con los que la adjudicataria acreditó su alianza con la multinacional mexicana que debía aportar la experiencia y la capacidad de la que la empresa española carece.
Ahora, los investigadores ponen en duda la autenticidad de parte de la documentación presentada por Minorbis- Grupo México. De acuerdo con el medio, los investigadores también detectaron otras irregularidades, entre ellas, que no se cumpla la exigencia de aportar el informe expedido por la Oficina Consular de España en México, respecto a la capacidad de la multinacional minera.
“Visto todo lo anterior, los investigadores se muestran convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Dice literalmente la Policía Nacional que ‘no puede entenderse de ninguna manera que el Grupo México respalde económica, financiera y técnicamente a Minorbis’”, reseña el medio.
Dice que la Policía resalta cómo la Dirección General de Minas, responsable directa del concurso minero, pasó por alto todos estos incumplimientos de la oferta de Magtel, una magnanimidad que no mostró con otra de las aspirantes, la empresa belga-australiana Nyrstar, a la que sí apartó del proceso.
“En cuanto a la objetividad de la comisión técnica que valoró las propuestas, el atestado policial hace un profundo análisis que forma parte de las actuaciones judiciales en marcha. Y las conclusiones no son, ni mucho menos, positivas”, refiere El Mundo.