Él dijo no sentirse defraudado por Xavier Nava Palacios
Eduardo Delgado
El panista y ex alcalde capitalino, Alejandro Zapata Perogordo, dijo no sentirse decepcionado de Francisco Xavier Nava Palacios, pese a que es candidato de Morena, pero consideró que partidos y actores políticos deben re dignificarse para superar la crisis provocada por el transfuguismo.
Se deslindó de la postura de Jorge Lozano Armengol, también ex presidente municipal, quien hace días convocó, a través de redes sociales, a no votar en los próximos comicios en favor de Xavier Nava, “por traidor”. Ello, tras referir que hace tres años los ex ediles panistas lo respaldaron.
En ese contexto, interrogado acerca de si él se siente decepcionado de Xavier Nava, luego de que primero buscó la candidatura a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y, tras su fracaso, pretende su reelección como alcalde por Morena, respondió tajante: “Yo no”.
Acerca de lo declarado por Jorge Lozano, juzgó, es una cuestión personal y de ello “no tengo nada que opinar; él tiene libertad de expresión para decir lo que le parezca”, añadió.
A su parecer, en la actualidad todos los actores políticos deben re dignificar la política, pues están inmersos en una crisis en materia política, porque muchos partidos “han ido perdiendo identidad”.
Morena no tiene, dijo, porque está sujeto a lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un movimiento social o político, más que partidista”, añadió.
Pasadas las elecciones, sostuvo, todos los partidos tienen el reto de fortalecer su identidad, perdida por muchos “con el famoso transfuguismo”. Refirió en alusión a los actores políticos que de acuerdo a sus intereses y de un momento a otro, cambian de partido.
- ¿No sería más bien que deben re dignificarse los políticos?
- Va pegado una cosa con otra, pues es obvio que quienes tienen que re dignificar la política son las personas, pero debe haber congruencia entre los principios doctrinarios de cada partido y la actuación de los políticos.
En el ámbito nacional, expuso, hay casos “absurdos” de partidos que postulan personajes “impresentables”. Como Félix Salgado Macedonio, Paquita la del Barrio, Marco Adame y “algunos que no cantan mal las rancheras aquí en San Luis”.
- ¿Cómo El Mijis?
- Por así decirlo; luego cuando digo nombres locales no les gusta y me atizan.
Insistió en que uno de los retos fundamentales es la dignificación de la actividad política, como uno de los puntos torales para cambiar a México y tratar de desplegar estrategias de contención para darle rumbo al país.
“Porque el que estamos observando, una autarquía, con la decisión de un solo hombre, no es conveniente para nadie, porque la tendencia es ir conservando el poder. La democracia no implica eso; tiene como fundamento esencial la decisión de una mayoría, de manera que pueda verse un horizonte con certidumbre, que no observamos al estarse mermando nuestras libertades. Además se junta todo: la pandemia, crisis económica, inseguridad, la crisis política y la falta de liderazgos serios, sólidos, responsables, con visión de estadista”, abundó.
Al recordarle que hace dos meses, junto con connotados panistas, firmó una carta abierta para pedirle al líder nacional del PAN, Marko Cortez, que se postulara a Xavier Nava como candidato del PAN a la gubernatura, dijo:
“Son episodios. De lo primero no me arrepiento, porque consideré que ese era el mejor panorama sin estar en contra de nadie. Estoy a favor de México”.
- ¿No lo hizo en contra de Octavio (Pedroza Gaitán)?
- Ni de (Francisco Enrique) Galindo ni de nadie. Nos reunimos y vimos que ese era el mejor escenario que podíamos construir, pero no se dio.
Hoy en día, expuso, son otros escenarios y “esperemos que se pueda obtener la victoria con Octavio, en cuanto a lo que estamos observando. Cada elector es libre de emitir el sufragio con quien mejor se identifique”.
“Yo soy y sigo siendo del PAN, me identificó con sus principios doctrinarios, aunque a veces no comparto decisiones de las dirigencias, pero eso no significa que deje ser del PAN ni tampoco que tenga que estar ventilando hacia afuera una serie de aspectos superados. No se dio el escenario, se sigue para delante”, añadió.
- ¿Su voto, en el caso de la alcaldía capitalia, será para Galindo?
- Los votos son libres y secretos. Y cuando digo que soy del PAN es porque estoy en Acción Nacional.
- ¿Con la coalición?
- A ver, no me estés metiendo en la política del embudo. Entiendo porque lo estás haciendo, pero quienes elegimos un partido tenemos que sujetarnos a sus reglas. No estoy peleado con nadie, respeto a todos y quiero lo mejor para San Luis Potosí y para México.
A Xavier Nava lo catalogó como un hombre respetable e indicó que los panistas “profesamos el respeto a la dignidad de las personas, por tanto descalificar a alguien… …no podemos descalificar a nadie si no tenemos mayores elementos para afectar su dignidad”, adujó.
“Él tomó su decisión, respetable, además de que solamente la podía tomar él. Podemos o no compartirla, lo que no podemos es que, porque toma una decisión, a su parecer válida, nosotros pisotear la dignidad de alguien”.
“Así como Jorge Lozano dice que no lo apoya habrá otros que piensen diferente. Tenemos que ser congruentes entre lo que pensamos y los que, nos identificamos con Acción Nacional, con lo que hacemos y decimos”, finalizó.