Angélica Campillo
Este martes 13 de marzo el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer 44 casos nuevos y siete defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí; mientras que los pacientes con enfermedades respiratorias internados son 178, de los cuales 40 se encuentran intubados.
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner retomó la declaración de la Organización Mundial de la Salud, en la que se señala que la pandemia de COVID-19 alcanzó un punto crítico, con infecciones que crecen exponencialmente, “no es la situación en la que queremos estar en este momento cuando hay medidas de control eficaces”.
Mencionó que esta última semana, a nivel mundial, ha sido la cuarta con el número más alto de casos confirmados desde el inicio de la epidemia, lo que habla de que se trata de una tercera ola epidémica, debido al relajamiento de las medidas sanitarias, “si bien en este momento estamos en un mejor escenario, el riesgo de que esta situación llegue a nuestro país es muy alto para las próximas semanas, incluso podría ser a partir de la movilidad que tuvimos en semana santa y una combinación de la llegada de nuevas variantes que también pudieron ser ocasionadas por la movilidad de este periodo. Lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo de manera estricta todas las medidas preventivas que contribuyan a reducir el riesgo de transmisión”.
Los 44 casos nuevos de coronavirus corresponden a 24 mujeres y 20 hombres; del rango de edad de 18 a 80 años; el tipo de exposición de 42 de ellos fue por transmisión local y uno es foráneo; el inicio de síntomas de todos ellos fue del 18 de marzo al 10 de abril del 2021.
En la capital potosina se registraron 25 casos, nueve casos en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Matehuala, dos en Guadalcázar, uno en Mexquitic de Carmona, dos en Villa de Reyes, dos en Tanquián y uno correspondiente a otro estado.
Las siete nuevas defunciones corresponden a una mujer y seis hombres; mismos que se encontraban en el rango de edad de 49 a 95 años; dos tuvieron su residencia en San Luis Potosí, tres en Matehuala, uno en Guadalcázar y uno en Tanquián; los factores de riesgo con los que contaban seis de ellos fueron hipertensión arterial, cuatro la edad, tres diabetes mellitus, dos obesidad y dos enfermedad renal crónica.
Hay 178 personas con enfermedades respiratorias internadas en los hospitales COVID-19 y mixtos de San Luis Potosí, tres más que ayer, de las cuales 64 se encuentran estables, 74 graves, mientras que hay 40 pacientes intubados.