Angélica Campillo
Durante el primer día de vacunación anti COVID-19 para adultos mayores de 60 años de la zona metropolitana de San Luis Potosí se aplicaron 17 mil 592 dosis, reveló el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner confirmó.
El funcionario estatal manifestó que el haberse aplicado dicha cantidad de vacunas anti COVID-19 el día de ayer en la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez fue algo inédito y es algo que satisface mucho; asimismo, dijo esperar que el próximo sábado se logre la meta de aplicar el biológico al mayor número de personas de 60 y más años.
Señaló que hubo centros de vacunación que aplicaron más dosis de las que se tenía previsto y hubo otros que aplicaron menos de las que se había contemplado, por lo que se tuvo que hacer un ajuste.
Reiteró a la población que el horario de servicio es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, ya que hay un número de dosis establecido en campo para poder ser utilizadas durante el día, pero si la demanda es muy alta se siguen movilizando las vacunas para poder cumplir con el objetivo y tratar de que nadie se quede sin recibir el biológico.
Es posible que si alguien llega justo antes de las cinco de la tarde es posible que ya no alcance a ser inmunizado, sin embargo lo estarán revisando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Secretaría del Bienestar, “lo importante es que todas las personas tengan su vacuna. Para todas las personas de 60 y más años ésta es la decisión más importante que puede tomar en estos días acerca de su salud”.
Refirió que, de acuerdo con lo observado el día de ayer en los siete módulos de vacunación, por la mañana es cuando se registra una mayor afluencia, a medio día va disminuyendo, desde luego también en las horas en que hay mayor radiación, así como cerca de la hora de la comida.
Apuntó que el día de hoy se reforzó con más brigadas la vacunación vehicular en la Fenapo, lo cual se estableció para personas que tienen problemas de movilidad, pero también sigue siendo una opción para diversas familias que tienen posibilidad de acudir en coche a recibir el biológico.