Angélica Campillo
Se establecerán brigadas para acudir a inmunizar contra el COVID-19 a residentes de asilos y a los domicilios de aquellas personas mayores de 60 con problemas de movilidad, reveló el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios.
En rueda de prensa virtual, mencionó que serán cuatro brigadas las que se establecerán para dar atención a asilos y a personas con dificultades físicas para movilizarse de sus hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí, las cuales estarán conformadas por un servidor de la nación, por un personal de salud y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Guardia Nacional, mismos que serán trasladados en ambulancias de la Cruz roja, esto, en caso de que algún mayor presente alguna reacción adversa al biológico y tenga que ser llevado de inmediato a un hospital cercano.
Respecto al proceso de vacunación a adultos mayores de 60 años de la zona metropolitana, Luna Barrios comentó que el martes 13 de abril se aplicaron 17 mil 592 dosis anti COVID-19 y el miércoles 14 de abril se aplicaron 24 mil 500 dosis, para un total, entre ambos días, de 42 mil 092 dosis, es decir, 51 vacunas aplicadas por minuto.
Señaló que los módulos de vacunación no dejan de aplicar las dosis a las 5:00 de la tarde, sino hasta que se concluya con el último paciente que esté presente. Agregó que hay centros de vacunación que han estado cerrando a las 6:20 e incluso otros hasta las 7:00 de la noche.
Finalmente, recordó que todos los centros de vacunación continúan activos hasta el próximo sábado 17 de abril, a excepción del módulo ubicado en el estadio Alfonso Lastras, el cual concluye sus actividades el viernes 16 de abril.