Angélica Campillo
Hasta la fecha, 24 candidatos han solicitado protección de las autoridades durante el desarrollo de sus campañas, de las cuales se han atendido solamente 12, reveló el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
El funcionario estatal comentó que todas las solicitudes de los candidatos se atienden y se hace una valoración de cada una de ellas, se establece una referencia geográfica del polígono en donde se va a realizar la campaña político electoral y si las condiciones son de gravedad relativa, entonces se hace el acompañamiento por parte de la policía estatal.
No obstante, explicó que todos aquellos que no reciben de primera mano un acompañamiento de la policía estatal están sujetos a una revisión posterior, para que si las condiciones cambian, proveerlos de algún elemento policial.
Hernández Delgadillo mencionó que, de acuerdo con las características del lugar donde se va a llevar a cabo la campaña y del riesgo que se corre, se determina el número de oficiales que acompañarán a los candidatos, y en ese sentido, hasta el momento se han designado para ello cerca de 20 elementos.
Respecto a los temores que han expresado los candidatos, el secretario general manifestó que no hablan de alguna situación especial, sino en sentido genérico, por su seguridad. Sin embargo, aclaró que las condiciones reales que se están viviendo hasta este momento en San Luis Potosí no reflejan un aumento de violencia política.
Finalmente dio a conocer que entre los que han solicitado protección se encuentran dos candidatos a gobernador, 14 presidentes municipales, la mayoría de la huasteca potosina, alrededor de cinco candidatos a una diputación local y una candidata a diputada federal.