Leticia Vaca
La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez retó al diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, a responder en lengua Tenek y en Náhuatl a personas de las comunidades indígenas.
Desde Tribuna en la sesión ordinaria del día de ayer, la legisladora acusó que, de acuerdo con las constancias que le hicieron llegar y que Carrizales Becerra habría entregado para acreditar su ascendencia indígena y, por lo tanto, obtener su candidatura, se acredita que éste habla tanto la laguna Tenek como Náhuatl.
La diputada reprodujo dos audios que, dijo, le hicieron llegar líderes indígenas, con los que le solicitaron “subir a la Tribuna y explique al pueblo porque decidió aceptar participar en las elecciones 2021 y representando a los pueblos y comunidades indígenas del estado”.
Como el diputado no estuvo presente, Benavente Rodríguez exigió que en la siguiente sesión ordinaria del Congreso del Estado acudiera a responder en ambas lenguas los cuestionamientos de la población y comunidades indígenas.
“Que para la próxima sesión el diputado venga a cumplir sus funciones (…) Le dejo de tarea al señor diputado que para la próxima sesión tenga tantita madre, se presente a la sesión y dé respuesta al cuestionamiento que le hacen estas comunidades, y lo haga en las dos lenguas maternas que usted dice manejar”..
Además, aclaró que en los documentos que le hicieron llegar se acredita que Pedro César tiene “descendencia” mas no “ascendencia indígena”.