Antonio González Vázquez
Familiares de víctimas de femenicidio, con el apoyo de activistas, presentaron una iniciativa de Decreto para que la legislatura declare el 14 de mayo de cada año como Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio.
La Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado contiene esa iniciativa para emitir el decreto correspondiente. Destaca en ese sentido que el municipio de San Luis Potosí, en 2020, alcanzó un promedio de 2.0 por cada 100 mil mujeres.
Esta propuesta forma parte de los compromisos y conclusiones establecidos en la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con Esperanza Luccioto López en representación del grupo de familias que conforman el proceso de reparación, celebrada en esta ciudad el 21 de abril del año pasado y que forma parte de las medidas de satisfacción que componen el proceso de reparación simbólica del daño a víctimas directas e indirectas del delito de feminicidio en la entidad.
Las madres de Karla Pontigo, Nataly Rodríguez, Guadalupe Viramontes, Alejandra Reséndiz, Samantha Rodríguez, Samara Durón y el padre de Odalys Hipólito, cuentan además con el acompañamiento y respaldo para la presentación de esta iniciativa de las colectivas y organizaciones de la sociedad civil Educación y Ciudadanía A.C., Feministas Universitarias Zona Oriente, Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, Enrriladas, Desde el Centro, Sorora Santanera, Mujeres de Teatro de San Luis Potosí y Comunidad Tecomate A.C., de las que sus integrantes suscriben este proyecto.
De acuerdo con el proyecto de decreto: Se declara el día 14 de mayo de cada año, como el día Por la Justicia para las Víctimas de feminicidio en el Estado de San Luis Potosí.
En el marco de esta conmemoración, los tres poderes de Gobierno del Estado de San Luis potosí, y los 58 ayuntamientos de la entidad, con base en presupuesto asignado, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres como un impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos.
La iniciativa será presentada en la sesión del pleno para canalizarla a comisiones para que se emita el dictamen correspondiente.