PAN y PRI cederán votación para garantizar diputación de Óscar Vera

Carlos Rubio

En los distritos IV y VII locales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un convenio de alianza partidaria (Sí por San Luis) que le transfiere el mayor porcentaje de la votación a Conciencia Popular, con lo cual le garantizarían una diputación plurinominal a Óscar Vera Fabregat y, además, conservaría el registro de su partido.

De acuerdo con los convenios de alianza publicados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en el distrito IV, con cabecera en Salinas de Hidalgo, donde la candidata a reelegirse es Laura Patricia Silva Celis, del PRI, al partido Conciencia Popular se le transferirán el 55 por ciento de los votos que reciba la candidata priista, quien se quedará con el 35 por ciento para su partido, mientras que el PAN y el PRD sólo se obtendrán el cinco por ciento.

Por otra parte, en el distrito VII con cabecera en la capital potosina –bastión histórico del PAN–, la candidata de la alianza es la panista María Aranzazu Puente Bustindui y, de acuerdo al convenio firmado por los cuatro partidos, Conciencia Popular será acreedor al 55 por ciento de los votos obtenidos, mientras que el PAN se quedará con el 32 por ciento, el PRD con el ocho por ciento y el PRI con el cinco por ciento.

Cabe resaltar que estos son los únicos distritos locales en los que estos partidos formaron una alianza y acordaron ceder un porcentaje de su votación, ya que en los demás celebraron un convenio de coalición, el cual, de acuerdo con el artículo 179 de la Ley Electoral de San Luis Potosí, no permite la transferencia o distribución de la votación obtenida.

Los diputados plurinominales (o de representación proporcional) se eligen de acuerdo a la votación obtenida por cada partido en las urnas, entre más votos, mayor será la cantidad de diputados que podrán colocar en el Congreso del Estado.

Por lo anterior, al cederle sus votos a Conciencia Popular, el PRI y el PAN estarían garantizándole a Oscar Vera Fabregat convertirse en diputado por quinta vez, ya que ocupa el primer lugar en la lista de representación proporcional de su partido. Además, ayudarían a que Conciencia Popular consiga el tres por ciento de la votación que necesita para conservar el registro como partido político.

Por otra parte, al ceder un porcentaje de su votación, el PAN y el PRI también están cediendo la oportunidad de colocar un diputado más en su bancada para la próxima legislatura, por lo que, un candidato de representación proporcional de cada partido político estaría cediéndole su lugar en el Congreso a Óscar Vera.

Skip to content