Abelardo Medellín
De los 8.8 millones de pesos que se aprobaron para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) durante el 2021, la mayor parte es para el Secretariado Ejecutivo del sistema y se gastarán “en burocracia, en sueldo, rentas y una plataforma”, dijo el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, José Ismael Leyva Nava, quien habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital sobre el presupuesto del sistema y los rubros que desatendió en lo que refiere al combate a la corrupción.
Ismael Leyva comentó que el presupuesto del SEA se aprobó el viernes pasado y recibió 2 millones de pesos más con respecto al año pasado; lo presupuestado fue aprobado por mayoría, pero el CPC votó en contra, “esto porque nosotros le enviamos al secretario técnico una propuesta con observaciones de necesidades del Comité de Participación Ciudadana”, afirmó el presidente del comité.
Según Leyva Nava, entra las observaciones, el CPC solicitaba un recurso de 2 millones para poder ser operativos y ejercer sus funciones: “es para poder instalar los comités municipales de participación ciudadana que marca la ley, para hacer una campaña de difusión sobre las políticas anti corrupción entre otras cosas”.
Pese a que los solicitado por el Comité de Participación Ciudadana era un recurso mínimo para ejecutar actividades enmarcadas en la ley, la Secretaría Técnica no contempló su solicitud: “no lo integró y asignó solo 500 mil pesos de 8.8 millones al Comité de Participación Ciudadana”.
“El argumento que nos dio fue que nuestro plan no venía alineado con el presupuesto que le habíamos propuesto […] fue todo el argumento no elaboró en qué partes ni nos habló para ver como sí pudiéramos hacerlo”, sentenció el presidente del CPC.
Ismael Leyva comentó que los 500 mil pesos que fueron asignados al comité “difícilmente” alcanzarían para instalar los comités municipales que necesita el SEA, lo cual los obligará a buscar una manera de trabajar con el recurso.
“En general el órgano de gobierno abandonó a la ciudadanía”, afirmó Leyva Nava, quien agregó que en la junta del presupuesto donde se reunieron con el resto de los entes que conforman el Sistema, se le informó al resto de los integrantes del proyecto presupuestal y aún así nadie defendió las asignaciones del CPC.
El presidente del CPC agregó que con el poco recurso que se le ha asignado al comité, este se verá limitado en ejercicio de sus funciones: “las reuniones con organizaciones civiles y la gran mayoría del CPC pues somos de fuera, una persona es de Valles, del altiplano, entonces, el gasto que apliquemos para acercarnos con organizaciones se verá afectado, inclusive en la realización de las propias políticas públicas anticorrupción”.