Angélica Campillo
Se tienen 50 quejas relacionadas con posibles delitos electorales en San Luis Potosí, de las cuales se han abierto 37 carpetas de investigación, reveló el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez.
Al respecto, apuntó que en lo que se refiere a la región huasteca, se tienen denuncias en Xilitla, en Ébano, en San Antonio, en Matlapa, así como en Aquismón, donde una persona ya fue vinculada a proceso por su probable participación en un delito de carácter electoral. Explicó que en casi todas las denuncias, el común es que son empleados municipales apoyando a determinado partido o candidato.
Reconoció que Aquismón puede ser considerado como foco rojo en materia electoral, en virtud de que no es la primera vez que se presentan hechos relacionados con delitos electorales, e incluso recordó que los comicios del 2018 fueron muy ríspidos, por lo que “sí es un municipio que estamos volteando a ver”.
Montalvo Pérez dijo que recientemente se presentó una denuncia en Matlapa, para lo cual se abrió una carpeta de Investigación, pero todavía no se tiene una línea tan sólida para poder llevar a proceso a el o los presuntos responsables.
Comentó que constituye un delito electoral el pago, dádiva o contra prestación a favor de apoyar a un partido político o para que se vote o a