Guadalajara, Jalisco (09 de junio de 20159.- Tiene 25 años, es gestor cultural egresado de la universidad jesuita ITESO y próximamente será uno de los primeros diputados independientes de México. La noche de este domingo, a pesar del retraso del PREP y gracias a un sistema de conteo propio, Pedro Kumamoto y su equipo festejaron la victoria con amplia ventaja en la diputación local por el distrito 10 de Jalisco.
Cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos otorgados por el INE, le bastaron a este joven para convencer a los electores de Zapopan que “los muros sí caen”, y que se puede hacer política sin despilfarros y con la participación activa de los ciudadanos comunes.
“Kuma”, como es conocido en su círculo cercano, fue presidente de la Sociedad de Alumnos en el ITESO, donde impulsó la ratificación de su mandato, la rendición de cuentas y la participación estudiantil. También trabajó en el Observatorio Legislativo de su Universidad, un organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados.
Además, se definió como el “mensajero” de la organización Wikipolítica Jalisco, un grupo de estudiantes y jóvenes, sin filiaciones partidistas, que pretenden reinventar la política con ayuda de “la colectividad y la tecnología”. Ninguno de sus miembros tiene más de 30 años.
Entre sus propuestas, destacan la elaboración de un presupuesto participativo (¿Por qué dejar en manos del gobierno el gasto del dinero público?); la revisión de las leyes para hacerlas claras, eficientes y enfocadas en las personas; y la creación de una plataforma en línea para que los ciudadanos propongan modificaciones a la legislación.
Fuente: Milenio.