Antonio González Vázquez
En los tres primeros días de esta semana, que es la primera de mayo, tres mujeres han muerto en distintos eventos violentos en los municipios de Ciudad Valles (2) y Santa María del Río (1).
Las tres, víctimas de homicidio doloso: una de ellas fue torturada y luego asesinada con disparos de arma de fuego; otra fue levantada de su propio domicilio y horas después fue localizado su cuerpo, y la tercera murió durante un ataque armado a un vehículo en el que viajaba con su esposo e hijos.
El 1 de mayo ocurrieron dos incidentes: en una carretera regional que comunica la cabecera municipal de Ciudad Valles con el ejido Laguna del Mante, por la noche, fue encontrado el cuerpo de una mujer; estaba atada de pies y manos, presentaba señales de tortura y tenía heridas por disparos de arma de fuego.
Ese mismo día, en la calle San Juan Diego, del municipio de Santa María del Río, fue descubierto el cadáver de una mujer de 27 años de edad, quien había sido privada de su libertad cerca de la medianoche del 30 de abril. En la madrugada del día siguiente fue localizada; presentaba una herida fatal en la cabeza provocada con un objeto contundente.
Y ayer, 3 de mayo, poco antes de las 10 de la noche, una mujer y su esposo fueron acribillados en la colonia Villas del Sol, municipio de Ciudad Valles. La pareja viajaba en una camioneta y estaban acompañados de sus dos hijos; uno resultó herido y se encuentra hospitalizado. Iban en una camioneta Suburban marca GMC de color blanco, de origen extranjero, cuando desde un par de motocicletas, hombres armados los atacaron. Graciela, madre de dos hijos, tenía 29 años de edad y su esposo, Héctor, 30.
Durante abril hubo tres muertes violentas de mujeres; ahora, en tres días de mayo, ya se cometió igual número de agresiones mortales.