Por primera vez en la historia sólo una planilla busca presidencia de la FUP

Abelardo Medellín

Por primera ocasión en la historia de la Federación Universitaria Potosina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se registró al proceso de renovación de presidencia una planilla única, lo cual asegura que el presidente representante, “así vaya una persona para votar, él será electo presidente de la FUP”, dijo el actual dirigente de la FUP, Óscar Patiño Sanjuanero. 

Respecto a la ruptura de paradigmas que representan tanto el presidente como la vicepresidenta registrados, señaló que el candidato único, Hermes Barragán Hernández, es un estudiante de la Facultad de Economía que recién en abril pasado había asumido sus funciones como consejero alumno de esa facultad, pero bajo del cargo en días recientes para contender por la presidencia de la Federación. 

Además, hincapié en el hecho de que hace 50 años no se tenía un representante de la FUP que perteneciera a la Facultad de Economía: “el último presidente fue José Luis Sandoval, y muchos lo recuerdan por varios acontecimientos hace 50 años”, mencionó.

Asimismo, resaltó el hecho de que, por primera vez en el proceso de renovación de presidencia, será una alumna la que ocupe la vicepresidencia, y en este sentido abundó que la diligencia le fue confiada a Karen Marian Saucedo Castro, de la Facultad del Hábitat. 

Sobre por qué ningún otro grupo universitario registró una planilla para contender en el proceso de renovación, consideró que esto podría atribuirse a la pandemia de COVID-19 que aún está vigente en el estado: “eso arraiga a grupos menores a no participar en los procesos y deja a muchas agrupaciones en un esquema de concilio, yo esperaría que eso fue lo que pasó”, añadió. 

El presidente de la FUP afirmó que otro factor determinante para el registro de una planilla única pudo ser el emergente cambio generacional al interior de los grupos de representación universitarios: “un cambio donde marcan la pauta con personas nuevas, caras nuevas y no sólo las mismas personas de antes que salían en cada elección”. 

Según Oscar Patiño, el registro de una planilla única puede interpretarse como “una muestra de unidad, de que los universitarios saben conciliar, saben trabajar juntos”. 

A pesar del ánimo conciliador con que Patiño Sanjuanero valoró este registro, aceptó que se espera una menor participación en el proceso de votación de este viernes 7 de mayo: 

“por el tema de ser planilla única, de por sí cuando es tema de Federación, las escuelas que no tienen un candidato de su escuela no participan y bajan […] de que va a bajar, va a bajar”. 

Finalmente, de los nuevos retos que tendrán que enfrentar la nueva presidencia de la FUP para el periodo 2021-2023, señaló que “los planes del trabajo para el futuro inmediato tendrán que ser temas en línea y semipresenciales, pero también, ¿por qué no?, prepararse para en agosto un tentativo regreso a clases […] algo que comentaban los hoy inscritos es que buscaban revivir la Asamblea Directiva de la FUP, que es el órgano donde están los consejeros alumnos […] y hacer mesas de trabajo, estar sesionando antes del directivo universitario, para subir propuestas, era lo que pasaba antes de que iniciara el tema de grupos estudiantiles con diferentes liderazgos, creaban coyunturas, no se podían poner de acuerdo y cada quien velaba por una bandera y un objetivo”. 

La campaña para la promoción del voto para la renovación de la presidencia de la FUP iniciará este jueves 6 de mayo y la votación para la renovación se realizará el día de mañana, viernes 7 de mayo.

Skip to content