Angélica Campillo
Luego de la confirmación del semáforo verde para San Luis Potosí, de riesgo bajo por COVID-19, por parte del Gobierno Federal, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que deberán llevarse a cabo del 10 al 23 de mayo.
Las medidas generales obligatorias serán: evitar aglomeraciones en interiores y exteriores; la aplicación estricta de protocolos sanitarios; así como la protección a la población vulnerable.
Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 22:00 horas, un aforo del 70 por ciento, y se permitirá el ingreso de dos personas por familia.
Los comercios en general y plazas comerciales podrán operar de lunes a domingo, tendrán un horario de cierre a las 22:00 horas y con un aforo del 70 por ciento.
Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un horario de cierre a las 24:00 horas y se permitirá un aforo del 70 por ciento.
En las canchas deportivas solo se permitirá los jugadores, no deberá haber público en gradas y no se permitirá la venta de alimentos.
Los clubes deportivos, gimnasios y albercas podrán operar de lunes a domingo, de 5:00 a 22:00 horas y se permitirá un aforo del 70 por ciento.
Los parques tendrán un horario de 6:00 a 18:00 horas y se permitirá un aforo del 70 por ciento.
En los deportes profesionales se permitirá un 30 por ciento de público.
Los hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 80 por ciento.
Los parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos tendrán un cierre a las 18:00 horas, se permitirá un aforo del 70 por ciento y el lunes deberán permanecer cerrados.
Los centros religiosos podrán operar de lunes a domingo, con cierre a las 21:00 horas y se permitirá un aforo del 70 por ciento.
Las peluquerías, estéticas, barberías, spa y centros de masaje podrán operar de lunes a domingo, con cierre a las 22:00 horas y se permitirá un aforo del 70 por ciento.
Los cines, teatros y museos tendrán un cierre a las 22:00 horas y se permitirá un aforo del 70 por ciento.
Los jardines de eventos tendrán un horario de cierre a las 24:00 horas, un aforo del 70 por cien y cada mesa deberá ser máximo para ocho personas.
Salones de fiestas y eventos, tendrán un horario de cierre a las 24:00 horas, se permitirá un aforo del 70 por ciento de la capacidad del inmueble o hasta 400 personas y las mesas deberán ser máximo para 8 personas.
Los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets tendrán un horario de cierre a las 24:00 horas y se permitirá un aforo del 50 por ciento.
Mientras que los eventos de concentración masiva y/o cualquier espectáculo tendrán un 30 por ciento de la capacidad del espacio.