Leticia Vaca
Integrantes de comunidades indígenas asentados en la capital potosina exigieron a Morena que corrija y designe a una persona que acredite su autoadscripción indígena para la candidatura a la diputación federal que le fue retirada a Pedro César Carrizales Becerra por presentar documentos apócrifos.
El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Carrizales Becerra como candidato a la diputación federal por el principio de representación proporcional.
Al respecto, Vicente Domingo Hernández, representante de la comunidad Mazahua, dijo que “es una vergüenza nacional para Morena, habiendo tanta gente de todo el estado que habla lenguas indígenas, tanta gente que tiene el verdadero derecho (…) qué avergüenza que Morena ponga como venta este tipo de cargos”.
Domingo Hernández aclaró que no busca ser elegido como candidato, pero buscan que quien los vaya a representar trabaje por los derechos de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas: “la justicia nos ha dado la razón (…) ya no queremos simulación”, sentenció.
Aparte, Claudia Hernández, representante legal de los líderes de comunidades indígenas, puntualizó que para aspirar a una candidatura se debe considerar que el postulante no sólo se autoadscriba como indígena, sino “que viva en la comunidad, que conozca y haya vivido las necesidades, que hable lenguas indígenas para que tengan una verdadera representatividad en el Congreso”.