Abelardo Medellín
“El hecho de que Leonel [Serrato Sánchez] ahora aparezca en la campaña de Gallardo no es más que cerrar una conjunción de los intereses más sucios de la política en San Luis Potosí”, criticó el profesor jubilado, morenista y activista social, Felipe de Jesús Cervantes Pérez.
De acuerdo con Felipe de Jesús, Leonel Serrato, quien se asume como morenista, no podría comprobar dicha cercanía partidista, ya que “no es militante de Morena, él entra en este proceso invitado por Gabino Morales, quien ya estaba cercado por un grupo de priistas”.
Consideró que la cercanía de Leonel Serrato con Gabino Morales se vuelve obvia cuando se conoce que fueron él y Kevin Angelo, cercano al superdelegado, quienes formaron el grupo “defensores de la patria”: “también hubo un muchacho candidato a diputado local llamado Miguel Campos, están haciendo un uso faccioso de las estructuras federales, llamadas Servidores de la Nación, con el grupo defensores de la patria”, añadió.
“Pero Gabino Morales no se manda solo, esto tiene que ver con el 2024 y el 2030 y el establecimiento de alianzas entre Mario Delgado con quien sea, para favorecer a Marcelo Ebrad”, aseveró Cervantes Pérez.
Además, al respecto del enriquecimiento sospechoso que ha logrado el abanderado del PVEM a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, recordó que “del 2009 a la fecha su enriquecimiento es ostensible, es escandaloso y no creo que se deba sólo a actos de corrupción y los negocios al amparo del poder”.
El activista opinó por igual que el gasto de la campaña de Ricardo Gallardo debe estar dos o tres veces por encima de lo marcado por los topes de campaña.
“Aquí con Ricardo Gallardo, Gabino Morales, Sonia Mendoza y Leonel Serrato, se está conjuntando, a mi entender, lo peor de lo peor de la política potosina”, remarcó Felipe de Jesús, quien agregó que, si la coalición “Juntos Haremos Historia” no gana la elección de este año, sería la “tumba política” para algunos de estos perfiles.
“Andrés Manuel ya le había tolerado que se hiciera casi una batalla campal, cuando Gabino Morales subió a un tapanco en la plaza de Fundadores y todo mundo se preguntaba ‘¿qué está haciendo aquí Gallardo?’, cuando llegaron los detractores de Gallardo […] la gente pedía ahí mismo la renuncia de Gabino y el presidente lo respaldó, pero ahí estaba Ricardo Gallardo y todo mundo decía ‘qué hace ahí si hay un diputado federal de Morena que es Ricardo del Sol'”, narró, y destacó que la animadversión que tuvieron los morenistas hacia esta presentación conjunta de Gabino Morales con Gallardo Cardona.
En un video publicado en sus redes sociales, Felipe de Jesús Cervantes mencionó las formas en que Leonel Serrato, candidato a la alcaldía capitalina por el PVEM, había señalado a los Gallardo de ser una mafia, y resaltó como ahora él mismo pareciera haber cambiado de opinión.
En dicha grabación, Cervantes Pérez señaló que el candidato a la alcaldía por el Partido Verde “no obedece ni a su conciencia ni a los intereses de los ciudadanos […] tenemos que recordarle su discurso […] hágase cargo señor mentiroso, señor Leonel Serrato, de sus palabras”.