Eduardo Delgado
Por no ser militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otras razones, están impugnados los tres primeros inscritos en la lista de candidatos priistas a diputados locales por el principio de representación proporcional, entre ellos el ex Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
En carácter de priista y aspirante a candidato, Francisco Ricardo Sánchez Flores, informó que interpuso una demanda vía “per saltum” en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de donde fue reencauzada el pasado viernes a la Sala Regional Monterrey.
En ella, reclama “la inactividad” de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, respecto del juicio para la protección de los derechos del militante que presentó el pasado 26 de febrero, en desacuerdo porque los nominados en las posiciones uno, dos y tres, Alejandro Leal, Martha Rangel Torres y Héctor Gregory López Tovar, respectivamente, no están afiliados a ese instituto político, como impone el artículo 213 de los estatutos.
En entrevista, Ricardo Sánchez destacó que para él significa un avance muy importante que su demanda fue remitida a la Sala Regional, porque pudo haber sido enviada al tribunal local y se habría dilatado la resolución. También porque los magistrados federales, en el documento de reencauzamiento, les instruyeron a sus pares de la Sala Regional “muchas cosas a nuestro favor”.
Enseguida, expuso que otra razón por la que se inconformó fue porque “no se abrió” el proceso interno para definir la integración de la lista, de manera que no se solicitó el parecer de los sectores y organizaciones que conforman el PRI.
El líder estatal, Elías Jezrael Pesina Rodríguez, propuso la lista en una asamblea, celebrada a través de video conferencia, de la Comisión Permanente del Consejo Político y sin más le fue aprobada, dijo.
“Pero no es nada más de que haya sido porque él quiso. Debió convocar a la asamblea, que debió ser pública, y decir que era para definir la integración de la lista, de modo que la convocatoria debió publicarse en los estrados físicos y electrónicos del partido, sin embargo no hicieron nada”, aseveró.
Hace más de dos meses, estimó, pidió a su partido copias del acta, la versión estenográfica e información sobre el cumplimiento del quórum en la asamblea, “y hasta el momento no han respondido”, señaló.
Adicional, prosiguió, enterado del listado “veo” que los tres primeros propuestos no aparecen en el padrón de militantes, requisito impuesto en los estatutos del partido a los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, apuntó.
“Los busqué en el padrón del PRI registrado en el Instituto Nacional Electoral y no están. En ese documento cualquiera puede consultar la membresía de todos los partidos”, añadió.
En la demanda anexó la respuesta que obtuvo del comité estatal, derivada de una petición de información, organismo que lo remitió consultar al padrón de sus afiliados publicado en su página en internet, donde tampoco los encontró inscritos.
A su parecer no están, porque cada priista está obligado a refrendar su militancia cada tres años y de no hacerlo “quedas fuera”. Aparte “hay políticos de nivel que no se dan el espacio para ir a llenar el papelito”, agregó.
En ese tenor, citó como ejemplo, el INE pública el padrón electoral y cada elector debe verificar aparecer inscrito en el listado, pues nadie puede acudir a votar el día de los comicios sin haber confirmado antes haber sido incluido en él.
“Eso pasa en el PRI y eso es lo que nosotros estamos argumentando. De modo que quien no está en el padrón de militantes no es priista”, enfatizó.
Ricardo Sánchez aseguró que su reclamo no tiene trasfondo político y que tampoco tiene él una motivación de índole personal contra de Alejandro Leal y Martha Rangel. “Tengo contacto con gente cercana a ellos, somos amigos y nos conocemos”, acotó.
Sostuvo que impugnó porque anticipó, como sucedió en otros estados del país, que el listado lo conformaron “a escondidas, en lo obscurito”, práctica que han dañado al partido; prueba de ello es que hoy en día muchos priistas son candidatos de otros partidos, refirió.
Por esa razón, garantizó, sin importar quienes hubiesen integrado la lista “hubiésemos impugnado. No tengo amistad con Alejandro Leal pero nos saludamos. A Martha Rangel tengo el gusto de conocerla de hace muchos años y conozco a su esposo (Fernando Chávez Méndez). Al que no conozco es a Héctor Gregory”, comentó.
Esas formas, insistió, “han hundido” al Partido Revolucionario Institucional y por ende no deben tolerarse.
Porque, remató, se incumple además con la equidad de género respecto de la postulación vertical, pues el primero en el listado es masculino y hace tres años también, es decir el hoy diputado Martín Juárez Córdova. Por tanto, afirmó, esta vez esa posición le corresponde a una mujer.
“Habría sido más válido un volado o una tómbola para definir la conformación del listado, en vez de imponer de esta manera”, finalizó.
Aparte, cabe referir como antecedente, que en un principio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana consideró incumplida la equidad de género y no aprobó la inscripción de Alejandro Leal en la posición número uno en la lista, pero posteriormente el Tribunal Electoral del Estado lo restituyó.