Impugnable, sustituto de ‘El Mijis’; es otro “oportunista”: miembro de Observatorio Indígena

Eduardo Delgado

Depuesto Pedro César Carrizales Becerra, alias El Mijis, como candidato de Morena a diputado federal, fue sustituido por Saúl Hernández Hernández, quien según Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, es otro “impostor y oportunista” y por ende también sería impugnado, advirtió.

En sesión celebrada este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la sustitución de legislador local con licencia, Pedro Carrizales, porque los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, negaron haber firmado las constancias presentadas por Morena para acreditar su pertenencia a una comunidad indígena.

La nominación del sustituto, Saúl Hernández, podría ser controvertida, porque su ascendencia indígena la certificó con un documento firmado por el comisario ejidal del pueblo de San Rafael, del municipio de Ciudad Valles, no por un representante de una comunidad originaria, advirtió Felipe Cisneros.

Es facultad constitucional del Congreso local, explicó, definir los alcances de la autonomía y libre determinación de pueblos y comunidades indígenas, en cuyo caso son reconocidos como sujetos de derechos públicos, pero los adquieren una vez inscritos en el padrón de comunidades indígenas.

Listado en el cual, “hasta lo que he revisado”, San Rafael no aparece, lo que implica que el comisario de esa localidad no tiene personalidad jurídica como representante de una comunidad originaria. Por tanto, acotó, representa al ejido, “no al conjunto de una comunidad”, enfatizó.

“Representa a las personas con derechos agrarios en ese poblado y derivado de la reforma al artículo 27 constitucional, se establece que el comisario debe actuar en forma conjunta con sus integrantes, y su sola firma no valida un documento, pues para ello se requieren también las del presidente, el secretario y el tesorero”, abundó.

Además, advirtió, habría que verificar si el comisario tiene en su poder el acta de la asamblea en la que le fue delegada la facultad de ese órgano colegiado, para firmar en el documento presentado por Saúl Hernández.

Lo visto hasta ahora, señaló, es un oficio por “un sujeto” que procedió de manera unilateral, en representación de una localidad sin personalidad jurídica para firmar el documento de acreditación de auto adscripción, de manera que es “impugnable” su designación, en sustitución de El Mijis.

Este fin de semana, dijo, se reunirá en Valles con representantes de comunidades indígenas, para determinar si proceden o no, y en caso de impugnar “apoyarlos jurídicamente” para proceder enseguida.

Insistió en que un comisario representa los derechos agrarios de los miembros de un ejido, no de una comunidad indígena, pues “los que no tienen tierras ¿cómo van a ser representados?…que son la mayoría”, planteó Felipe Sánchez.

A su parecer, expuso, Morena colocó a poblados y comunidades indígenas en desventaja, porque “los tiempos” en el marco del calendario electoral están encima y se correría el riesgo de que ese instituto político deje vacante esa posición, la cuarta en el listado de sus candidatos a diputados federales plurinominales en la segunda circunscripción.

En esa tesitura cuestionó si sería mejor dejar ese espacio desocupado en vez de permitir que lo ocupe un “oportunista e impostor”, pero lo más recomendable sería que Morena no les mintiera a las comunidades indígenas ni a la sociedad en general, aseveró.

Adelantó que “sí hay mucha inquietud”, entre representantes de comunidades indígenas de Valles, Tancanhuitz, Tanlajás y Aquismón, porque al parecer el designado “es de la corriente” que impulsa a Mónica Liliana Rangel Martínez como candidata a la gubernatura.

También en Tamazunchale, agregó el miembro de la organización civil Observatorio Indígena Mesoamericano, hay comunidades interesadas y dispuestas a impugnar, sin embargo desean confirmar si es o no procedente.

Skip to content