Eduardo Delgado
Por haber incurrido en violencia política en razón de género, al señalar a la priista María Rebeca Terán Guevara como “ladrona” y “ratera”, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) multó a Leonel Serrato Sánchez por la cantidad de 22 mil 405 pesos y le impuso la obligación de someterse a tratamiento psicológico.
La magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero y la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, avalaron la propuesta de resolución del magistrado Rigoberto Garza de Lira, sometido a su consideración en sesión vespertina celebrada este viernes, en el expediente TESLP/PSE/05/2021.
Examinadas las pruebas aportadas por la agraviada, el Tribunal local acreditó que el hoy candidato a la presidencia municipal, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los paridos Verde Ecologista de México y del Trabajo, violó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia, así como normas en materia electoral.
Además de la medida de apremio económica, le impusieron la obligación de indemnizar a la víctima, ofrecerle una disculpa pública, y someterse a una terapia psicológica, para que no repita esas conductas, en contra de la priista ni de ninguna otra mujer.
Antes de llamarla ratera y ladrona, Leonel Serrato insultó en abril de 2017 a Rebeca Terán, entonces diputada local en funciones, al expresar de manera en rueda de prensa la frase: “la vagina no le da inteligencia”.
Magistradas y magistrado confirmaron las medidas cautelares dictadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobaron adicionales.
Ordenaron notificarle al organismo electoral de la resolución, porque al haber sido declarado infractor por violencia política en razón de género, repercute en el requisito que debe cumplir en su condición actual de candidato, respecto de su modo honesto de vivir.