Eduardo Delgado
Inconforme porque el pasado viernes fue condenado por violencia política en razón de género, el candidato a la alcaldía capitalina de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leonel Serrato Sánchez, impugnó este lunes la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Este martes fue publicado en los estrados electrónicos del tribunal, el acuerdo por el que se notifica la recepción, a las 15:46 horas de este lunes, de la demanda de Leonel Serrato en desacuerdo por las medidas impuestas por incurrir en violencia política en razón de género.
La magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, ordenó enviar el expediente original del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave TESLP/PSE/05/2021, a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El tribunal local ordenó dar vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que “proceda legalmente respecto al estatus de registro del sentenciado”, porque esta condena repercute en el incumplimiento del requisito de modo honesto de vivir como candidato.
Además de la multa de 22 mil 405 pesos, el victimario deberá cubrir una indemnización a la víctima por un monto de 43 mil 333 pesos, cantidad equivalente a un día de su ingreso, según lo que reportó al Instituto Nacional Electoral en el registro de su candidatura.
También fue condenado a ofrecerle una disculpa pública a la priista Rebeca Terán Guevara, la cual deberá difundir en cuando menos cuatro medios de comunicación, pagadas de su peculio.
Otra de las medidas que le fue impuesta consiste en someterse a un tratamiento psicológico, durante un plazo no menor de dos meses, a fin de que supere las circunstancias que le llevaron a perder el manejo de sus emociones.
En abril de 2017, cuando la agraviada era diputada local, Leonel Serrato la insultó al expresar que “la vagina no le da inteligencia”. En diciembre de 2020 le ofreció disculpas públicas, pero aclaró que no “por ser ladrona” y que eso no le impediría decirle “ratera”.
Conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los magistrados de la Sala Regional determinarán si confirman, modifican o revocan la sentencia aprobada el pasado viernes en el tribunal local.