Angélica Campillo
Este lunes 31 de mayo, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó 43 casos nuevos y cuatro defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí; hay 70 pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias, de los cuales nueve se encuentran intubados.
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, manifestó que San Luis Potosí está a tiempo de evitar una situación crítica, si la población refuerza las medidas preventivas, tanto individuales como colectivas, “estamos viendo lo que está sucediendo en otros estados y por eso, de manera muy respetuosa hacemos este exhorto a todos los actores sociales, económicos, políticos a que cumplamos con los diferentes protocolos de seguridad sanitaria y las medidas individuales que son permanentes, entre ellas destacamos el uso del cubrebocas como una actividad principal”.
Apuntó que este es el segundo día con incremento de personas hospitalizadas por COVID-19, “es simplemente un cambio en el patrón de este indicador que señalamos como un cambio importante”. Agregó que, si bien, San Luis Potosí sigue en un escenario bastante favorable a nivel estatal, lo que se quiere evitar es un aumento de casos, que llevaría a un incremento sostenido de hospitalizaciones y eventualmente también, de defunciones, por lo que insistió en reforzar las medidas preventivas.
Los 43 casos nuevos de COVID-19 corresponden a 20 mujeres y 23 hombres; del rango de edad de 19 a 77 años; el tipo de exposición de 40 de ellos fue por transmisión local y tres son foráneos; el inicio de síntomas de todos ellos fue del 17 al 28 de mayo del 2021; en San Luis Potosí se registraron 23 casos, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Matehuala, dos en Villa de Reyes, uno en Villa Hidalgo, 10 en Ciudad Valles, dos en Tamuín y tres correspondientes a otro estado.
Las cuatro defunciones más recientes corresponden a una mujer y tres hombres; mismos que se encontraban en el rango de edad de 54 a 97 años; tres tuvieron su residencia en San Luis Potosí y uno en otro estado; los factores de riesgo con los que contaban tres de ellos fueron la edad, dos hipertensión arterial y dos diabetes mellitus.
De las 70 personas con enfermedades respiratorias internadas en los hospitales COVID-19 y mixtos de la entidad potosina, 13 más que en el reporte del viernes pasado, 21 se encuentran en condición estable, 40 graves, mientras que hay nueve pacientes intubados.
Del total de pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias, 26 son positivos a COVID-19, 10 negativos, mientras que hay 34 en espera de resultado.