Eduardo Delgado
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció la inclusión de la silueta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en propaganda de la candidata de Morena a la gubernatura Mónica Liliana Rangel Martínez, mientras su abanderado a la alcaldía capitalina, Leonel Serrato Sánchez, se promociona también con la imagen presidencial.
“Hoy la 4T está en el Verde. ¿Quieres saber por qué?”, se lee en anuncio de Leonel Serrato que se puede observar en anuncios publicados en medios digitales. Al centro aparece él y, sobre su hombre derecho, la figura del mandatario nacional.
Aparte, el PVEM interpuso denuncia contra el político tabasqueño, en su carácter de Jefe de la Nación, de la candidata de Morena a la gubernatura estatal, Mónica Rangel, y de Morena, por la instalación de espectaculares en diversas partes de la capital potosina con la silueta del titular del Poder Ejecutivo Federal.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consultó a la Sala Superior respecto del “conflicto competencial”, para que determine a quien le corresponde atender y proceder respecto a la denuncia: el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana o la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
A juicio del partido denunciante, la inclusión de la silueta del Presidente en propaganda de Mónica Rangel, implica el uso indebido de recursos públicos en promoción personalizada, en perjuicio de la neutralidad en el proceso electoral, y vulnera las reglas sobre propaganda electoral.