Leticia Vaca
“Por favor no dejen de votar, (…) que se cumpla con este deber”, llamó el vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego Rivera, a los potosinos.
Priego Rivera dijo que, sobre todo en las elecciones locales, tiende a bajar la participación ciudadana, “entonces lo que la Iglesia quiere, es al menos contribuir entre los católicos a que no se falte a este deber, no tenemos en ese sentido ningún interés, porque no estamos encauzando el voto, solamente que se cumpla con este deber”, reiteró.
En ese sentido, indicó que se debería legislar para que todos los que puedan votar, tengan el deber de asistir, “que tengamos la obligación, así como tenemos deberes de pagar impuestos de pagar derechos vehiculares, así tienen que haber un deber de acudir a las urnas”, sugirió.
En medida en que sea obligatorio, insistió, la ciudadanía tendría más participación en el futuro y el destino de la sociedad: “nuestro llamado es ése, vayan a votar, está demostrado que las elecciones intermedias que son locales, la gente acude menos como si fuera menos importante, ¡no señor!, es más importante porque vas a elegir a los que van a gobernar ahí donde estás viviendo”.
Asimismo, explicó que entre más gente acuda a votar, habrá mayor diferencia entre quien resulte electo o electa y se obtenga mayor legitimidad, “que el pueblo exprese su voluntad, de tal manera que la diferencia sea desigual y que no haya lugar a conflictos postelectorales”.