Abelardo Medellín
En dos atentados distintos, fueron atacadas la candidata a la alcaldía de Villa de Reyes por el PAN-PRD, Érika Irazema Briones Pérez, y la candidata por el mismo puesto por la coalición PRI-PCP, Abigail Hernández Rodríguez; ambos ataques ocurrieron la tarde del miércoles 2 de junio y fueron ejecutados por personas armadas, quienes dispararon contra una de las candidatas y contra la casa de campaña de la otra.
ATENTADO CONTRA LA CANDIDATA DEL PAN-PRD
Alrededor de las 18:00 horas de la tarde de este miércoles, cercanos a la candidata a la alcaldía de Villa de Reyes, Érika Briones, reportaron que un grupo de hombres armados irrumpieron en su casa de campaña y detonaron metrallas contra el edificio.
La abanderada del PAN-PRD en Villa de Reyes había declarados minutos antes del ataque que había recibido una serie de llamadas de un numero con lada Guadalajara.
Al no responder, recibió un mensaje de texto que decía: “mire señora, se le kiso hablar por la buena y no kiso atender así ke téngase a la knsekncias y no ande chillando si le falta alguien crkno va a ser muy triste ke su hijo se kde sin mamá, se la va a cargar la chingada señora, se baja o la bajamos al topon xq en cualquier momento vale verga (sic)”, y se suscitó el ataque.
Luego de los hechos, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y agentes federales; la candidata comentó a los medios que “la situación es muy compleja, ojalá que no haya ningún incidente en estos pocos días para que finalice la elección”.
A la casa de campaña de Érika Briones también llegó el secretario general de Gobierno, Daniel Hernández Delgadillo, para la valoración de los hechos y activación del protocolo de protección para la candidata.
En una transmisión en su página de Facebook, Érika Briones explicó que el ataque ocurrió luego de que una camioneta impactara el vehículo donde ella se transportaba, ataque que no fue impedido por los elementos de la Guardia Nacional que la acompañaban, además dijo que “esto no puede estar pasando, que las autoridades estén con esa gente […] no se vale que quieran hacer eso, que quieran asustar e intimidar, todos estos días, dos meses, ha habido amenazas y he recibido amenazas diciendo que iban a matar a mi hijo”.
Cabe recordar que horas antes del ataque ocurrido el día de ayer, se encontró una hielera con dos cabezas de cerdo y una amenaza contra la candidata en un puente peatonal de la carretera 37.
ATENTADO CONTRA LA CANDIDATA DEL PRI-PCP
Luego de las cinco de la tarde de este miércoles 2 de junio, la candidata a la alcaldía de Villa de Reyes por el PRI-PCP, Abigail Hernández Rodríguez, denunció haber sido atacada a balazos en la comunidad de Pardo, por un grupo de pistoleros dirigidos por Alfredo Téllez, pareja sentimental de Érika Briones, candidata del PAN-PRD por la alcaldía del mismo municipio.
Para las 19:00 horas de el miércoles, Abigail Hernández se presentó en Ministerio Público para interponer una denuncia formal respecto a los hechos donde el grupo de hombres armados disparo contra una camioneta en que se transportaba.
Antes de ingresar a las oficinas, ofreció una entrevista a Astrolabio Diario Digital, donde confirmó los hechos y aclaró que ni ella ni ningún miembro de su equipo resultaron heridos durante el ataque.
Además, dijo que reconoció a los atacantes que atentaron contra su vida: “yo los vi, venían directo a la camioneta […] es el esposo, amante, pareja, concubino de Érika Briones, Alfredo Téllez, es el director de Desarrollo Social, Ismael; es el oficial mayor, Baldazo; el hermano de Ismael, que es el director de Comercio, son ellos, yo los vi”.
Horas después del atentado contra la candidata del PRI-PCP, elementos de la Guardia Nacional reportaron haber detenido a nueve hombres armados que se habrían refugiado en la casa de campaña de la candidata del PAN-PRD Érika Briones.
Los primeros informes de la detención señalan que la Guardia Nacional y elementos de la Policía de Investigación trasladaron a los detenidos a la Fiscalía General del Estado para que declararan sobre lo ocurrido.
CONTRA LOS TRASCENDIDOS
Horas después de que comenzaran a publicarse en medios versiones de la denuncia de la candidata Abigail Hernández (PRI-PCP) contra la pareja sentimental de Érika Briones, esta última emitió un comunicado donde denunció que medios “contratados” por la candidata del PRI buscaban desvirtuar los atentados en su contra.
“Intentaron minimizar los ataques que sufrieron colaboradores de Érika Briones, las amenazas que se han registrado, incluso con mensajes de corte mafioso y sicario; las amenazas en redes para inhibir el voto, y finalmente el ataque directo a la candidata de la alianza PAN-PRD, tanto los impactos de bala en su casa de campaña, como la embestida a sus vehículos, con la intención de dañarla; ahora, inventan supuestos detenidos, con afirmaciones carentes de sustento y de veracidad”, dijo la candidata panista-perredista sobre Abigail Hernández.
Los hechos violentos contra las candidatas a la alcaldía de Villa de Reyes se suman a una larga lista de agresiones contra aspirantes a un cargo de elección popular en el estado potosino; a finales de abril, el 48.9 por ciento de candidatos que informaron de un ataque en su contra durante la campaña, se concentraron en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, asimismo en la entidad potosina fueron 34 los candidatos que el primer mes de campaña solicitaron apoyo de seguridad personal, según lo reportado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).