Leticia Vaca
Supuestos representantes de partidos políticos realizaron visitas a presidentes de casillas para darles “recomendaciones, esto es inédito, desde 1991 nunca había sucedido que un partido se acercara a los funcionarios de mesas de casilla”, denunció el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Aunque no quiso revelar en nombre del partido dijo que “esto se puede interpretar, cómo coacción, intimidación, presión, incluso como proselitismo durante el plazo de veda que marca la ley”.
Este tipo de conducta explicó puede representar un delito, pero sobre todo una infracción que puede ser vista como un proselitismo. Los nombres de los funcionarios de casilla son públicos, por lo que justificó que los partidos pudieron identificar a quienes estarían al frente de las casillas “no estoy haciendo un señalamiento, no puedo decir de qué partido es”.
Aunque los funcionarios de casilla pudieron ser amenazados, descartó que se vayan a sustituir y agregó “no corresponde a una cultura de ética política, eso no está bien porque imagínense que a los partidos, coaliciones y candidatos les da por visitar a los funcionarios de casilla, pues no. Exhortar a que no lo hagan porque es indebido y se puede interpretar como proselitismo”. insistió
Asimismo, tampoco aclaró si las visitas a funcionarios de casilla los realizaron integrantes de un solo partido o involucra a más.