Antonio González Vázquez
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) resolvió que la candidatura de Leonel Serrato Sánchez a la presidencia municipal de la capital, por la Coalición Juntos Haremos Historia, se mantiene firme, por lo que participará en los comicios de este domingo 6 de junio.
En sesión extraordinaria, el pleno del organismo local electoral atendió la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, dentro del Proceso Sancionador con fecha 21 de mayo, identificado con el número de expediente TESLP/PSE/05/2021, en el que se consideran actos de violencia política de género.
Se acordó que el Consejo no tiene atribuciones para pronunciarse respecto del modo honesto de vivir del candidato del PVEM-PT, toda vez que eso le corresponde a las instancias jurisdiccionales.
Además, la resolución del Tribunal local está impugnada en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que aún no se encuentra firme.
Para argumentar su resolución a favor de mantener la candidatura de Serrato Sánchez, se apeló a jurisprudencia en la materia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que considera que hay dos momentos procesales para revisar la elegibilidad de un candidato.
Dicha revisión se puede realizar solamente al momento del registro de la candidatura, así como la revisión de los resultados de la elección.
Además, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral no fue clara al momento de determinar que el Ceepac debería haber cancelado el registro del candidato, así como que la atribución de declarar que una persona perdió el modo honesto de vivir corresponde a los órganos jurisdiccionales, no así a órganos administrativos, como es el Consejo Electoral.
La autoridad electoral reconoció que dentro del ámbito de sus atribuciones no está el momento oportuno para llevar a cabo la revisión de los requisitos de legibilidad para la elección del ayuntamiento.
El pasado día 21 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, determinó sancionar con una multa económica por 22 mil 405 pesos y recibir apoyo psicológico para la no repetición de violencia política por razón de género, contra el candidato a la alcaldía capitalina por los paridos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Leonel Serrato Sánchez.
Lo anterior, por la denuncia de la candidata a la alcaldía de Xilitla por el PRI, María Rebeca Terán Guevara contra Serrato Sánchez de la coalición Juntos Haremos Historia, por violencia política de género en dos ocasiones.