Antonio González Vázquez
Con 11 homicidios dolosos, San Luis Potosí encabezó la lista de estados del país con más ejecuciones ocurridas ayer, 6 de junio: nueve en Vanegas y dos en Xilitla.
El Informe de Seguridad del Gobierno Federal que se hace público todas las mañanas previo a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, contabilizó para el domingo 6 de junio, 81 ejecuciones.
La lista la encabezan San Luis Potosí y Baja California, con 11 por cada entidad.
En dos incidentes sumaron once ejecutados, el principal, la masacre en la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas, en el Altiplano norte.
A unos metros de la carretera regional que une al municipio de Vanegas con el estado de Zacatecas, fueron abandonados los cadáveres de siete hombres y dos mujeres que fueron ejecutados.
Por la tarde del día 6 de junio, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado recibió una llamada de alerta por el hallazgo de los cuerpos. En el lugar, se encontraron los restos dispersos en un radio de unos seis metros; algunos estaban maniatados de pies y manos.
El sitio es cercano a la zona limítrofe con Zacatecas, por lo que autoridades de ambas entidades iniciaron investigaciones conjuntas sobra el suceso de alto impacto.
Durante la madrugada del día 6 de junio, en El Jobo, comunidad del municipio de Xilitla hubo un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos, del que resultó muerto un joven de 19 años de edad y otro más fue gravemente herido, pero horas después falleció.