A Carreras se le salió de las manos la gobernabilidad, lamenta Edgardo Hernández

Abelardo Medellín

En San Luis Potosí la jornada electoral no fue un proceso pacífico, “no hubo de tranquilidad nada, hubo hasta psicosis”, dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital Edgardo Hernández Contreras, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

El diputado señaló que no se puede tildar a la contienda electoral en el estado como pacífica, ya que hubo hechos como “las hieleras con cabezas de cochino con mensajes, atentados contra una o dos candidatas; el día de la jornada, balazos, robo de urnas, cohetones en Villa Magna, también robo de urnas, ¿quién se atreve a decir que fue tranquilo”.

Además, consideró que luego, de lo ocurrido en este proceso, al gobernador Juan Manuel Carreras López ya se le “salió de las manos el sexenio, ya no sólo es la seguridad pública, sino la gobernabilidad que tenía […] con esto sabemos que no hay gobernabilidad en el estado y que está pendiendo de alfileres lo que resta del sexenio”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la mayor parte de los homicidios dolosos en San Luis Potosí son perpetrados por la delincuencia organizada, motivo por el que “la psicosis de la gente impera […] se dedicó Juan Manuel Carreras a no llevar un proyecto de gobierno […] en el rubro de seguridad pública totalmente reprobado”.

“La gente aún y con temor salió a votar, en grupos de chat la gente se decía ‘no salgan en la tarde porque se habla de la llegada de ciertos grupos’, ¿cuál tranquilidad?, no fue una jornada tranquila”, reiteró.

Sobre los retos que enfrentará el próximo gobernador, señaló que “en San Luis Potosí privó la corrupción, la impunidad, el saqueo, el robo de recursos, y el próximo gobernador debe tener la capacidad de enfrentar un reto importante, como es acreditar la gobernabilidad que no existe en este momento”.

Hernández Contreras afirmó que será importante una selección cuidadosa de los perfiles que vayan a ocupar las diferentes dependencias, que sea “gente proba, que no sea corrupta, que no esté manchada, porque de eso dependerá su éxito. El fracaso de Juan Manuel Carreras es que le armaron un gabinete a modo y un gabinete que no supo funcionar y que ni entre ellos se llevaron bien; el próximo gobernador debe ser un líder”.

Al respecto de los próximos meses de transición para que llegue el nuevo jefe del Ejecutivo y salga la administración carrerista, el diputado auguró que viene “un corte de caja de seis años, la delincuencia organizada y no organizada está a la expectativa, no actúan de forma continua, sino que esperan a ver la respuesta del estado y la federación”.

Agregó que si el gobernador entrante se muestra “tibio y sin ganas de meter orden”, los hechos delictivos perpetrados por la delincuencia organizada y no organizada seguirán como hasta ahora: “si ellos ven que llega un gobernador con mano duras, firme, aplicando el estado de derecho y quitando a todos los titulares encargados de la seguridad pública y procuración de justicia, puede haber un cambio”, concluyó.

Skip to content