Ciudadanos cobran factura a Morena en el Congreso; no ganaría ni un distrito local

Carlos Rubio

Según la última actualización de ayer 7 de junio a las 20:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena no consiguió ganar ni uno de los 15 distritos locales que componen el estado, por lo que la única forma de que consiga colocar diputados en la próxima Legislatura, sería por la vía plurinominal.

Según el PREP, la coalición Sí por San Luis se quedaría con ocho distritos locales mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, ganaría en siete distritos. Ningún otro partido logró ganar en la elección de diputados locales, sin embargo esto no les impide tener representación en el Congreso, ya que hay 12 curules para diputados plurinominales, las cuales se otorgan de acuerdo a los votos que haya recibido cada partido, aunque no hayan ganado.

Cabe aclarar que, al momento en el que el PREP finalizó, se lograron capturar tres mil 258 actas, lo que representa un 86.88 por ciento del total. El computo final comenzará el miércoles 9 de junio y finalizará el próximo 13 de junio, día en que podremos conocer los votos totales que recibió cada partido y se definirá con mayor certeza cómo se repartirán las diputaciones plurinominales.

Por lo pronto, el PREP coloca como diputada del distrito I, con cabecera en Matehuala, a Cinthia Verónica Segovia Colunga, de la coalición Juntos Haremos Historia. Sin embargo, apenas mil 540 votos la separan del candidato de Sí por San Luis, Alfonso Nava Díaz.

En el distrito II, con cabecera en San Luis Potosí, el ganador sería el candidato de Sí por San Luis y actual diputado plurinominal, Rubén Guajardo Barrera, quien conseguiría reelegirse y lograr su tercera legislatura.

El distrito III, con cabecera en Santa María del Río, sería presidido por el candidato de Sí por San Luis, quien también conseguiría la reelección, Héctor Mauricio Ramírez Konishi. Supera por al menos 20 mil votos a la canidata de Juntos Haremos Historia.

En el distrito IV, con cabecera en Salinas de Hidalgo, se encuentra a la cabeza el candidato de Juntos Haremos Historia, Salvador Isais Rodríguez, pero existe apenas una diferencia de dos mil 550 votos con la candidata de Sí por San Luis, Laura Patricia Silva Celis, quien busca reelegirse.

En el distrito V, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, habría triunfado la candidata de Juntos Haremos Historia, Dolores Eliza García Roman, donde se encontraba buscando la reelección la diputada de Morena, Alejandra Valdez Martínez. Aquí también se encontraba compitiendo como candidato independiente, Gabriel Salazar Soto, el empresario denunciado por presunto fraude a inversionistas, sin embargo, habría quedado en sexto lugar.

El distrito VI, con cabecera en San Luis Potosí, habría sido ganado por el gallardista Eloy Franklin Sarabia, de Juntos Haremos Historia, quien habría triunfado sobre Ricardo Villareal Loo de Sí por San Luis, quien buscaba la reelección.

El distrito VII, con cabecera en San Luis Potosí, que históricamente ha sido del Partido Acción Nacional, continuaría con la misma historia, ya que habría ganado Aranza Puente Bustindui, panista candidata de Sí por San Luis

En el distrito VIII, también perteneciente a la capital potosina, habría resultado ganadora la candidata de Juntos Haremos Historia, Martha Patricia Aradillas Aradillas.

El distrito IV, de Soledad de Graciano Sánchez, habría sido arrasado por José Luis Fernández Martínez, de Juntos Haremos Historia, posicionándose al menos 32 puntos por encima de la candidata de Sí por San Luis.

La coalición Sí por San Luis habría ganado el distrito X, con cabecera en Rioverde, con el candidato José Ramón Torres García; mientras que el distrito XI, con cabecera en Cárdenas, lo habría ganado con Edmundo Azael Torrescano Medina.

El distrito XII, con cabecera en Ciudad Valles, habría sido el único distrito fuera del Altiplano y la Zona Centro donde la coalición Juntos Haremos Historia habría ganado, con René Oyarvide Ibarra.

La coalición Sí por San Luis habría ganado en el distrito XIII, con cabecera en Tamuín, con Liliana Guadalupe Torres Almazán; el distrito XIV, con cabecera en Tancanhuitz, con Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y en el distrito XV, con cabecera en Tamazunchale, con Bernarda Reyes Hernández.

Skip to content