La boleta

Carlos Rubio

A través de redes sociales, un funcionario de casilla publicó la fotografía de una boleta para la elección del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sin embargo esta boleta no destaca por la elección de un candidato, sino porque en ella están escritos los nombres de víctimas de feminicidio. Esta fue la forma en la que una ciudadana se manifestó en contra de las autoridades por la inacción e impunidad que prevalece en el Estado.

“Probablemente la persona que escribió este mensaje no sabía que yo sería la única persona que lo vería ya que automáticamente va a votos nulos y precisamente no quería pasarlo por alto, no quería que su mensaje no fuera tomado en cuenta y que el anular su voto de esa manera no significara algo”, escribió el ciudadano en su cuenta de Facebook.

En la boleta están escritos los nombres de Odalys, Nataly, Susana Guadalupe, Samantha Jocelyn, Viviana Elizabeth y Karla Pontigo. Más abajo se lee la frase: “Habrían votado pero las asesinaron #EstadoFeminicida”.

Odalys Hipólito murió el 11 de marzo de 2018 con tan solo 17 años, su cuerpo fue encontrado afuera del Museo del Ferrocarril. Su caso generó polémica debido a que la línea de investigación seguida por las autoridades fue de un suicidio. La familia y amigos de la joven descartaron que se tratara de un suicidio y exigieron que se investigara bajo el protocolo de feminicidio. Un año después el caso fue cerrado como un suicidio.

Nataly Alonzo desapareció el 15 de junio de 2019 a los 17 años, días después su cuerpo fue encontrado en un lote baldío. Yolanda Rodríguez, madre de Nataly, continúa buscando justicia por su hija. Ha denunciado la incompetencia del Ministerio Público en su caso y la incapacidad para integrar correctamente la carpeta de investigación. Según ha declarado, el probable asesino de su hija ya habría salido del país.

Susana Guadalupe fue asesinada a los 15 años por su ex novio el 29 de junio de 2012. Con engaños fue llevada hasta un terreno donde fue asfixiada y abandonada. Después, el asesino, junto a su hermano, pidieron un rescate de 180 mil a la familia de la víctima. En total de comprobó la participación de cuatro personas en el hecho. El autor intelectual fue sentenciado a 37 años de prisión, sin embargo, uno de los cómplices salió libre por un error del Ministerio Público.

Samantha Jocelyn era una estudiante de Medicina de 21 años que murió al ser arrojada desde una ventana de unos departamentos. Sus presuntos agresores nunca han recibido un castigo e incluso lograron graduarse como médicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Viviana Elizabeth fue asesinada a los 24 años en 2017. El asesino fue su ex novio y padre de su hijo, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel. Junto a un cómplice, Fernando “N” mató a la joven y abandonó su cuerpo en un pozo en el municipio de Ahualulco.

Karla Pontigo murió a los 22 años y es quizá el caso más recordado por la ciudadanía potosina. El 29 de octubre de 2012 fue atacada mientras trabajaba en el antro “Play”. Su cuerpo atravesó una puerta de vidrio por lo que se encontraba muy dañado y murió luego de ser llevada al hospital. Al principio su caso fue calificado por las autoridades como un accidente, sin embargo, el esfuerzo de su madre logró que, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara reabrir la carpeta e investigarla bajo el protocolo de feminicidio. Aún continúa buscando justicia.

Así fue como sobre los logos de los 11 partidos políticos de la boleta y los siete candidatos, se escribieron los nombres de seis víctimas de feminicidio en San Luis Potosí, que casi 10 años después siguen en la memoria de los ciudadanos que se han manifestado y han exigido justicia sin parar.

Skip to content