Proponen iniciativa para implementar programas de educación menstrual en las escuelas

Leticia Vaca

Integrantes de la  Colectiva “Organización para Chicas” propusieron una iniciativa ciudadana para hacer adiciones  a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí para que se implementen planes y programas de educación menstrual, así como el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas y mujeres en las escuelas públicas. 

Las promoventes, Andrea Guadalupe Rodríguez López, Elsa Marian Soto Méndez, Isabel Tiscareño Melchor, Roxana Castro Dimas, Andrea González Delgado y Gabriela Silva Olivares, sugieren que se adicione la fracción XXV del artículo 7; la fracción XVI del artículo 16 y la fracción VI del artículo 68. 

Las adiciones que proponen contemplan implementar planes y programas de educación menstrual; que desde una perspectiva de género, se facilite, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas pertenecientes al sistema educativo estatal. 

En la exposición de motivos citaron que, de acuerdo con los datos de UNICEF México, “el 43 por ciento de las alumnas con periodo menstrual prefieren no ir a la escuela durante su ciclo, por lo que “si hacemos cuentas, las alumnas con periodo menstrual pueden llegar a ausentarse hasta 5 días al mes. Multiplicando ese número por los 10 meses que dura el ciclo escolar conlleva a un grave rezago educativo que difícilmente se recuperará y tienen como consecuencia el ensanchamiento de la brecha de género”. 

Además, destacaron las condiciones socioeconómicas que pueden derivar en situación de pobreza menstrual  que “se refiere a la falta de acceso a productos sanitarios, a educación sobre gestión menstrual y a condiciones estructurales como inodoros propios, al agua, a instalaciones para lavarse las manos y/o gestión de recursos”. 

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