Dirigente estatal del PAN debería renunciar, considera Vianey Montes

Abelardo Medellín

Juan Francisco Águilar Hernández “debería renunciar a la dirigencia” del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, luego de que se redujeran lo puestos de representación panista en los ayuntamientos tras le elección, consideró en entrevista Vianey Montes Colunga, diputada ex panista y presidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado.

Luego de los comicios celebrados el pasado domingo 6 de junio, el Partido Acción Nacional sólo

consiguió ocupar seis ayuntamientos y representación de regidores en 33 de los 58 municipios; la reducción de la presencia del PAN en espacios municipales luego de la elección podría revelar un problema provocado por una dirigencia no efectiva, valoró Montes Colunga.

“Hubo revanchismo luego de la contienda interna y sólo se benefició a quienes apoyaban al candidato, entonces desde ahí empezó todo mal y lo que mal empieza mal acaba, y desde ahí mucha gente nos salimos del PAN y otra gente se quedó, pero se quedó con los brazos cruzados, no los vi trabajando como en otras contiendas y eso afecta”, sostuvo.

Aseguró, además que en la elección del pasado 6 de junio, el PAN tenía muchas posibilidades de ganar más espacios, pero estas se truncaron debido a la “avaricia de unos cuantos”.

Montes Colunga estimó que la dirigencia a cargo de Juan Francisco Águilar Hernández optó por darles puestos y candidaturas a “amigos cercanos” que tenían oportunidad de ganar una contienda interna, pero no para ganar alcaldías y diputaciones porque “no son gente apta para la ciudadanía, así pasó en muchos municipios”.

La diputada ex panista señaló que, así como un grupo definido de panistas tienen “secuestrada” la dirigencia estatal, grupos similares han capturado el Partido en sus comités municipales y a ello podrían atribuirse las derrotas locales.

“Escuché muchas veces al presidente del Partido, Juan Francisco Águilar, decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, y creo que se le olvidó”, añadió.

Montes Colunga advirtió que al PAN estatal sólo le quedan dos años más, si no se renuevan de cara al final de este 2021: “ni los mismos panistas están contentos, vi a muchos panistas enojados con el papel que jugó el Partido en estas elecciones, el gran perdedor fue el PAN, porque incluso la capital del estado era del PAN y prácticamente se la regalan al PRI”.

Agregó que desde el momento en que Juan Francisco Águilar faltó a su palabra y decidió anotarse a un puesto público, se comenzaron a ver las afectaciones hacia el Partido: “fue la gota que derramó el vaso que contrarió a muchos panistas y sí votaron por Octavio Pedroza, pero no lo hicieron como en otros años, con el júbilo y las ganas de que ganara el PAN, y ya es la tercera ocasión que tiene todo par a ganar y pierde”.

Skip to content