Mujeres periodistas, víctimas de agresiones, censura, amenazas e intimidación, entre otras cosas

Leticia Vaca

En 2020, mujeres periodistas de San Luis Potosí fueron víctimas de censura y agresiones verbales por parte de actores políticos, compañeros, terceras personas, además de amenazas o ataques a sus redes sociales, estigmatización o minimización por género, hostigamiento e intimidación.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Red de Mujeres de San Luis Potosí, el 50 por ciento de las encuestadas indicó haber sido víctima de alguna agresión relacionada con su ejercicio periodístico. 

El 56.3 por ciento relató haber recibido algún tipo de agresión por parte de una fuente en la función pública; el 18.8 por ciento ocurrió en el espacio de trabajo,  31 por ciento están relacionados con particulares y el resto no fue definido. 

En cuanto a presentar denuncias por las agresiones recibidas, sólo el 50 por ciento denunció de manera formal o informó a sus compañeros sobre la agresión; el 30 por ciento lo hizo de manera pública y otra parte igual ante la autoridad correspondiente, el resto expuso los hechos a organizaciones de defensa del derecho de la libre expresión y prensa.

Las afectadas narraron que las razones para no denunciar fueron porque no se recibieron agresiones directas, el temor a la impunidad o minimizar la agresión, por miedo a represalias o perder el empleo. De quienes presentaron denuncias, el 55 por ciento no recibieron respuesta alguna.

El 65 por ciento de las periodistas encuestadas coincidieron en que las  agresiones afectaron el desempeño laboral, pues hubo casos en que optaron por no preguntar o dejar de cubrir la fuente; además, sufren repercusiones como violencia en espacios públicos y laborales o reciben hostigamiento a través de sus redes sociales. El caso más extremo fue la solicitud de despido de una de las periodistas. 

Skip to content