Dirigencia de Morena se renovará en noviembre

Abelardo Medellín

En noviembre de este 2021 se llevará a cabo un congreso nacional de Morena, donde se renovarán los Comités del partido a nivel nacional, estatal, municipal y distrital, en donde se incluye la dirigencia de San Luis Potosí, declaró en entrevista Sergio Serrano Soriano, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en la entidad potosina.

Serrano Soriano comentó que, Breta Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, publicó en días pasados un comunicado donde anunciaba que para el 20 de noviembre ya debían estar renovados los centros de organización morenistas: “Esto implica que habrá un congreso diferente al que tenemos actualmente, así que nos vamos a meter a estos asuntos de renovación de los órganos de dirección estatal”. Y además, agregó que ya no participaría en el proceso de renovación de mandato.

El dirigente morenista se negó de forma categórica a expresar una opinión sobre cómo han sido sus seis años de dirección y se limitó a decir que, “Morena ahí está, Morena es un movimiento, Morena es mucha gente que está defendiendo las políticas del presidente. Ya habrá una evaluación, evidentemente no podemos decir que hemos dado buenos resultados después de lo que pasó en estas elecciones, independientemente de que tenemos la explicación de que fue una imposición”.

Sergio Serrano señaló que, será la militancia y la sociedad, quienes valoren el desempeño de Morena y de su administración al frente del partido en las elecciones de este año.

Al cuestionarle sobre una posible imposición de dirigentes por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena –como se denunció sobre algunos candidatos–, Serrano Soriano afirmó que, “yo espero que previo a las modificaciones, haya un cambio de estatutos, para que las instancias nacionales tengan menos peso en las decisiones políticas y se les dé facultades tanto a las autoridades Municipales como como Estatales”.

Aunado a lo anterior, Sergio Serrano negó que tuviera en mente algún perfil para ocupar su lugar.

Respecto de la posibilidad de que ex candidatos morenistas, como Mónica Liliana Rangel Martínez y Xavier Nava Palacios, intenten buscar el puesto de la dirigencia de Morena, Sergio Serrano opinó que dichos perfiles primero deberán afiliarse a Morena y ser militantes: “Aunque ya no he hablado con ellos, hasta donde yo sé, no han manifestado, al menos públicamente, su deseo de seguir participando en Morena, sería bueno preguntarles”, sentenció el dirigente estatal.

Cabe recordar que Sergio Serrano ha ocupado la dirigencia de Morena durante los últimos seis años (desde diciembre de 2015), ya que en agosto de 2018 durante un Congreso Extraordinario del partido, se acordó que el CEN nombraría de manera provisional a los dirigentes estatales y municipales; esto sucedió pocos meses después de que se celebraran las elecciones en las que se convirtió en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Skip to content