Detallan información sobre Consulta Popular para el juicio a ex presidentes

El próximo primero de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular para el juicio a ex presidentes de la República, anunciaron Integrantes de la Comisión en San Luis  Potosí. 

Roxana Hernández explicó que la Consulta Popular sobre el juicio a ex presidentes, es un importante esfuerzo de ciudadanos, activistas miembros de colectivos y organizaciones sociales. Además de desplazados, víctimas y mexicanas y mexicanos en general. 

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la organización de la Consulta, con la instalación de alrededor de 97 mil casillas distribuidas en todo el país; se hará un proceso similar al de las pasadas elecciones para el cual, ya se aprobó la boleta en la que se hace la pregunta respecto a si se está de acuerdo en que los ex presidentes sean vinculados a juicio legalmente. 

En próximos días se darán a conocer la distribución de las casillas, “esto va a implicar que como ciudadanos nos involucramos de manera directa, porque ya estamos a muy poco tiempo; el INE va a estar convocando a los que participaron como funcionarios de casilla en las pasadas elecciones, para que vuelvan a participar en la Consulta Popular”.

Aparte, Michel Hernández Piña, también integrante de la Organización Cambio por San Luis, agregó que es importante promover estos juicios porque los ex presidentes permitieron la depredación ambiental en San Luis Potosí. 

“Ernesto Zedillo permitió el ingreso de la Minera San Xavier en 1996 a México y generó las primeras autorizaciones de exploración en Cerro de San Pedro, y posteriormente avaló su manifiesto de Impacto Ambiental; obstruyó la declaratoria de Monumentos Históricos de Cerro de San Pedro en 1999”, señaló.

“Vicente Fox obligó al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro a liberar autorizaciones municipales a la Minera San Xavier; ordenó a la SEDENA permitir el uso de explosivos contra el Cerro, instruyó a Tribunales Federales para que favorecieron a Minera San Xavier y apoyó la represión contra opositores al proyecto”.

“Felipe Calderón terminó de corromper a los tribunales en todos los niveles, facilitó de forma decisiva el funcionamiento de la trasnacional y mantuvo el clima de represión contra los ambientalistas. Pactó con el Gobierno de Canadá todo el apoyo al proyecto minero. Enrique Peña Nieto apoyó a la Minera para que terminara sus operaciones sin dificultad alguna y diluyó cualquier posibilidad de remediación de la destrucción de nuestro símbolo de identidad”. 

Skip to content