Leticia Vaca
Mediante una iniciativa, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, propone que quien sea postulado o ratificado en el cargo de magistrada o magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presente constancia de conocimientos en materia de impartición y administración de justicia, emitida por el Instituto de Estudios Judiciales.
La propuesta de Benavente Rodríguez, planeta reformar el párrafo primero del artículo 8 y adicionar la fracción VI al mismo artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.
“La capacitación en materia de administración e impartición de justicia es toral para quienes tienen en su responsabilidad la administración de justicia en el Poder Judicial y por ende debe ser requisito indispensable para ser magistrado o en su defecto para ser ratificado pues ello es un requisito necesario que no puede ser omitido dentro de las consideraciones para ser nombrado o ratificado”, explica la diputada en la exposición de motivos.
Asimismo, citó que de acuerdo con los artículos 153-A, 153-D, 153-E, 153-I, 153-U y 153-V, párrafo primeros de la Ley Federal del Trabajo, la capacitación y el adiestramiento, como obligaciones de los trabajadores, no constituyen una lesión a su esfera jurídica, dado que no son una carga injustificada.
La constancia de capacitación de estudios cursados en materia de impartición y administración de justicia emitida por el Instituto de Estudios Judiciales, deberá ser equivalente en horas cursadas a estudios de maestría.