Suman siete impugnaciones contra elección de dos diputados federales

  • Cuatro son en contra del ex delegado federal en la zona media, ganador en el Distrito 03
  • Apenas obtuvo 0.77% más votos que el segundo lugar, Oscar Bautista

Eduardo Delgado

De los diputados federales electos, los más cuestionados son Kevin Angelo Aguilar Piña y Juan Manuel Navarro Muñiz, quienes acumulan siete impugnaciones en contra de los resultados favorables que obtuvieron en la jornada electoral; los cinco candidatos electos restantes se reparten seis impugnaciones.

El ex responsable de los Programas Integrales del Gobierno Federal en la zona media y morenista transformado en candidato del Verde Ecologista, Kevin Aguilar, enfrenta cuatro recursos que contravierten su triunfo en el distrito 03, alcanzado con una diferencia del 0.77% respecto del segundo lugar.

En el distrito 02, Juan Manuel Navarro, postulado igual que Kevin Aguilar por la coalición “Juntos Haremos Historia”, suma tres recursos que ponen en duda la legalidad de su victoria; en su caso ganó con 68 mil 133 votos, es decir 1.28 por ciento más que la priista Marianela Villanueva Ponce.

Otras dos impugnaciones fueron interpuestas en el Distrito 07, donde con la bandera del Verde Ecologista ganó el también priista Christian Joaquín Sánchez Sánchez, quien fue presidente municipal de Tampacán en el trienio 2012-2015, diputado de la sexagésima legislatura local (2012-2015) y legislador federal en el periodo 2015-2018.

Los restantes, el también ex priista Roberto Alejandro Segovia Hernández (01), el ex de Morena, Antolín Guerrero Márquez (04), el panista José Antonio Zapata Meraz (05) y el edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte (06), tienen una impugnación cada uno.

Los cuatro partidos que ponen en duda la legalidad del triunfo de Kevin Aguilar, son el Revolucionario Institucional, Morena, Fuerza por México y Encuentro Social. El candidato de la coalición “Va por México”, integrada por PRI, PAN y PRD, fue el priista Oscar Bautista Villegas.

Respecto a Juan Manuel Navarro, los partidos inconformes son Fuerza Por México, Encuentro Social y el de la Revolución Democrática. Este último, en coalición  con PRI y PAN, postuló como su candidata en el distrito 02 a la priista Marianela Villanueva.

En el distrito 07 con cabecera en Tamazunchale, Christian Sánchez logró su segunda elección como diputado federal; los partidos que lo impugnaron son Fuerza por México y Encuentro Social. El segundo, conocido por sus siglas como PES,  es el único con reclamos en los otros cuatro distritos.

A excepción del distrito 05, donde el vencedor fue el panista José Antonio Zapata, en los restantes distritos ganaron los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.

En esencia, en las 13 impugnaciones el reclamo es respecto de los resultados del acta de cómputo distrital de la elección, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría relativa correspondientes.

En primera instancia, los juicios deben ser resueltos en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de ser rebatidas sus sentencias, resolvería en definitiva la Sala Superior.

Instancia última que, antes de la instalación de la LXV Legislatura, programada en los últimos días de agosto, decretaría si confirma o no a los ganadores en los siete distritos.

Skip to content