Antonio González Vázquez
El gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que en su administración se instalarán y operarán plantas purificadoras de agua para dotar del líquido gratuitamente a la población de todo el estado.
“Una de las mayores inquietudes de las y los potosinos es la falta de agua, un problema que empeoró durante la pandemia. Nuestro gobierno, asegurará este derecho humano con el programa de plantas de agua gratuita, como cuando fui alcalde de Soledad de Graciano Sánchez y beneficiamos a miles de familias”, informó en su cuenta de la red social Facebook.
Acompaña el anuncio con la imagen de una planta: “Construiremos plantas purificadoras de entrega gratuita de agua en todo San Luis Potosí”.
El día 8 de marzo de 2014, el entonces alcalde de Soledad, inauguró la primera planta purificadora en la colonia La Lomita. En ese entonces, se reportó una inversión de 200 mil pesos; se proponía construir 30 plantas en todo el municipio. Los recursos, provenían del Ramo 33, informó el entonces edil soledense.
La entrega gratuita de cuatro garrafones a la semana a los beneficiarios, es uno de los principales programas de asistencia social de los Gallardo, pues una vez que en 2015, Ricardo Gallardo Juárez ganó la presidencia municipal de San Luis Potosí, para su primer año de gobierno se anunció la apertura de 15 plantas, aunque para febrero de 2018 ya sumaban 25.
Para febrero de 2018, cuando Gallardo Juárez inauguró la purificadora 25, estaba por decidir su candidatura para reelegirse en el ayuntamiento capitalino, lo cual concretó después, pero perdió la elección con Francisco Xavier Nava Palacios.
En su anunció, el gobernador electo no da detalle de la inversión que requiere la construcción de esas plantas en los 58 municipios de la entidad, ni tampoco de dónde saldrán los recursos para su operación.