“¡Imagínense cuánta vergüenza!”

Por Victoriano Martínez

Tras la revelación del oficio de la traición a la protección de la Sierra de San Miguelito y uno de sus principales activos por su valor histórico, la presa Cañada del Lobo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió un comunicado el pasado sábado en el que, lejos de mostrar voluntad de corrección, prácticamente justifica posibles nuevas mutilaciones.

“Los avances a la fecha sobre la delimitación poligonal para la creación del ANP Sierra San Miguelito responden al trabajo colectivo, interinstitucional, abierto y transparente, y con respeto a los planteamientos de quienes habitan y poseen las tierras en cuestión, dándoles el papel preponderante correspondiente respecto a la determinación del destino del territorio”,

Aunque ese párrafo del comunicado concluye con la afirmación “sin menoscabo del interés público y el bien común, así como al derecho a un medio ambiente sano”, claro está en el oficio de la traición que la preponderancia “de quienes habitan y poseen las tierras” está por encima “del interés público y el bien común”.

Al excluir mil 805 hectáreas del polígono propuesto por la UNAM para el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito (ANPSSM), la SEMARNAT se pone al servicio de una minoría rapaz (dixit AMLO) de grandes empresarios inmobiliarios a quienes no les importan los daños ecológicos que afectarán a la ciudad, y como una dependencia en contra del derecho a un medio ambiente sano.

“Hay que tratar de convencerlos (a los empresarios inmobiliarios), ya no se puede destruir la naturaleza, tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar el agua, la recarga de los acuíferos, los bosques” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera del 15 de agosto de 2019 con relación a la protección de la Sierra de San Miguelito.

En aquella Mañanera, López Obrador presumió el proceso iniciado para la ANPSSM a propósito de un cuestionamiento sobre un caso similar en Querétaro. Mencionó que en asamblea pública preguntó al pueblo potosino sobre construir fraccionamientos en la Sierra y cómo “toda la gente aprobó lo de San Miguelito”. Prevaleció la consigna San Miguelito sí, fracionamientos no.

“Desde luego, hay muchos intereses de las inmobiliarias, pero ya no es el tiempo de antes, ahora el único amo es el pueblo, ya el gobierno no está al servicio de una minoría rapaz como era antes, ya cambiaron las cosas”, dijo AMLO hace 23 meses.

Hoy, la SEMARNAT lo desmiente en los propios términos que López Obrador utilizó en aquella rueda de prensa al colocar al gobierno de la Cuarta Transformación en una condición similar a la que citó AMLO con relación a otro desastre ecológico potosino con el aval de un gobierno “al servicio de una minoría rapaz”.

“En el caso de San Luis Potosí en el gobierno de Fox esto, digo, para que no olvidemos, luego hay amnesia, se otorgó una concesión ahí en San Luis para la explotación de una mina de una empresa canadiense y, bueno hubo, no sé si por lo mismo o por otras razones, hasta un asesinato de una autoridad.

“Y el cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí lo devastaron. A ese extremo llegaron. El cerro que es parte del escudo de San Luis Potosí. Entonces, eso ya no se va a permitir, eso ya tiene que ver con el antiguo régimen, con la política neoliberal que ya no se lleva a cabo”, aseguró aquel 15 de agosto de 2019.

De acuerdo con esa referencia que hizo López Obrador, la exclusión de mil 805 hectáreas de la ANPSSM es una medida que iguala a su gobierno con el antiguo régimen y demuestra que la política neoliberal no se ha ido y continúan los servicios a minorías rapaces ante los que se supone tendrá que avergonzarse ante las próximas generaciones.

“¡Cómo un desarrollador va a querer destruir el medio ambiente! Ya eso también no va a estar de moda ¿eh? Imagínense los hijos de ese desarrollador, las hijas, sus nietos. Oye abuelo, oye papá, tu fuistes, me estaban comentando, me estaban diciendo, me estaban cuestionando en la escuela, el que acabastes con un bosque que había en San Luis Potosí.

“Tu fuistes el que permitistes que se destruyera el cerro que es el símbolo de San Luis Potosí, el que aparece en el escudo que ya no está y tú eras presidente municipal, y tú eras gobernador, y tú eras presidente y tú trabajabas en la Secretaría del Medio Ambiente… ¡Imagínense cuánta vergüenza!”, expresó.

El oficio de la traición fue emitido el 4 de junio y se conoció públicamente hace cuatro días. Sólo la SEMARNAT mediante un comunicado ambiguo ha dado una respuesta indirecta a las acusaciones públicas que han hecho los grupos ambientalistas en defensa de la Sierra de San Miguelito de una traición al derecho de los potosinos a un medio ambiente sano.

Juan Manuel Carreras López, el gobernador que el 24 de mayo de 2019 pidió a López Obrador su ayuda para proteger la Sierra de San Miguelito acredita una vez más con su silencio que en realidad poco le interesa el bienestar futuro de los potosinos –seguramente más preocupado por dejar la administración estatal con algo de orden para un séptimo año sin sobresaltos.

Ricardo Gallardo Cardona, presunto gobernador electo, se muestra en sus redes sociales más consternado por la lamentable muerte de José Manuel Zamacona, líder y primera voz de Los Yonic’s, que por el avance de la amenaza de un desastre ecológico que perjudicará gravemente a toda la ciudad, cuya prevención prometió en campaña pero sobre la que ahora no se ha pronunciado.

Un panorama de campo abierto para la depredación inmobiliaria, con todas las ventajas para la voracidad de los grandes empresarios, a quienes toda autoridad no sólo no les pone freno sino que les allana el camino. La resistencia ciudadana desde los grupos ecologistas se da ante una contracorriente avasalladora.

“Traicionan el compromiso presidencial, ahora la Sierra puede ser destrozada por el monstruo inmobiliario”, advierte el grupo La Sierra de San Miguelito somos todos.

“¡Sólo con la participación de todas y todos lo lograremos! Infórmate, difunde, convence y participa en las acciones legales y sociales que convocaremos. ¿Quién apoya?” llama el grupo Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia.

Skip to content